Williams Parada, diputado de la Asamblea Nacional (AN), salió en defensa del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, asegurando que la finalidad de esta no es la erradicación de las alcaldías ni gobernaciones, tal como lo ha denunciado la dirigencia opositora.
Favio Hernández
«El Estado comunal no es eliminar las alcaldías ni gobernaciones, no es eliminar el sistema de poderes públicos que existen en el país. Queremos generar una conducción para fortalecer el cogobierno en cada espacio territorial», comentó.
Explicó que esta propuesta está comprendida por 59 artículos y cinco capítulos, obedeciendo a una comisión de Estado comunal de la AN. El proyecto de ley dice de que se trata es de su competencia, su interés económico y sobre el desarrollo de las comunidades.
Dijo que uno de los objetivos de la legislación comunal es agrupar a cierto número de consejos comunales en una comuna, acotando que dicha unión se consolida según las características políticas, culturales, económicas y organizativas de las regiones.
«Cada municipio tiene su territorialidad; cada ciudad comunal tiene su prioridad, en todos los aspectos», manifestó, y colocó como ejemplo la posibilidad de crear policías municipales con funcionarios de los respectivos municipios.
En debate
Parada hizo énfasis en que actualmente se encuentra en discusión este proyecto, con el pueblo en sí, pues a pesar de la pandemia y las normas de prevención se ha venido efectuando el denominado «parlamentarismo de calle» de manera virtual.
Informó que en el Táchira comenzaron a discutir y recabar propuestas desde la semana pasada, y que serán dos meses de parlamentarismo de calle para poder precisar los aportes del pueblo y ser llevados a discusión en la AN.
Por ende, el diputado invitó a todos los sectores, gremios y fuerzas vivas de la región, para que se sumen a las discusiones de esta propuesta de ley, para que sus peticiones y consideraciones sean tomadas en cuenta, sin importar su ideología política.