Regional
Se organizan en consejos campesinos los productores de montaña alta
21 de febrero de 2022
Trucha, panelas, aves, cerdos, apicultura (miel de abeja), queso y hortalizas, son algunos de los proyectos pilotos que buscan impulsar. También buscan apoyo para mejorar las vías agrícolas y los sistemas de riego.
El Dato
El objetivo principal es reactivar el desarrollo económico en el sector agrícola y de otros rubros propios de estas zonas andinas
Por Bleima Márquez/@Bleimamr
Con el propósito de impulsar el sector agroalimentario, establecer las prioridades y definir una ruta de trabajo, los productores de los municipios Sucre y Francisco de Miranda, zona de montaña alta del Táchira, se están organizando en consejos campesinos.
Jesús Sánchez y Héctor Barbosa, asesores de los campesinos y productores de los referidos sectores, afirmaron que para lograr el cometido trabajan, en articulación con los gobiernos nacional y regional a través del gobernador Freddy Bernal, en el desarrollo de proyectos a través del Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular del Sector Campesino, Pescadores, Pescadoras, y Agroalimentario, enlazados con el Movimiento Científico y Social “Simón Bolívar” (Mocienso).
Según los asesores de los productores de montaña alta, la finalidad es elaborar un banco de proyectos y el censo de productores agrícolas de las diferentes aldeas, con la intención de obtener financiamiento para su aplicación a través del Gobierno nacional y regional, con miras a desplegar y mejorar la producción agrícola, que ha estado desasistida en los últimos 4 años.
Indicaron que junto al líder social José Ramón La Cruz, de San José de Bolívar, coordinaron algunas propuestas de proyectos pilotos en materia de truchas, panelas, aves, cerdos, apicultura (miel de abeja), queso y hortalizas.
“El objetivo es desarrollar la zona de montaña alta y obtener financiamiento para los campesinos del municipio Francisco de Miranda”, insistieron y agregaron que además buscan el apoyo para mejorar la vialidad agrícola y los sistemas de riego para la producción de verduras y hortalizas.
Solidarios con el hospital
Un grupo de productores de los municipios Francisco de Miranda y Jáuregui donó, la noche de este viernes, una tonelada de alimentos, entre verduras, frutas, hortalizas, y hasta panela, al Hospital Central de San Cristóbal.
Los rubros fueron recibidos por el director del principal centro de salud de la región, Alexánder Krinitzky, junto a un equipo de nutricionistas, quienes agradecieron el gesto de los campesinos de esta zona de montaña.
Jesús Sánchez y Héctor Barbosa, luchadores sociales y asesores de los campesinos, dijeron que la entrega de los productos se hizo articulando con el director del referido establecimiento hospitalario, y tienen previsto hacerlo con regularidad.