Regional

“Se puede ser un gran médico aprendiendo de las peores situaciones del país”

10 de marzo de 2020

1.089 vistas

El médico evalúa la posibilidad de ejercer la Medicina en Alemania o Inglaterra, países que tienen muchos avances en la práctica.


Nancy Porras

“Lo he pensado muy bien y llego a la conclusión que lo mejor que puedo hacer es sacar mi postgrado de Traumatología y pensar en irme a otro país a ejercer la especialidad; miro hacia Europa, allí creo que puedo hacer un buen futuro como médico especialista”.

Así se expresó el doctor Gabriel Larrota, médico cirujano graduado en la Universidad de los Andes y hoy cursante del segundo año del postgrado de Traumatología en el Hospital Central de San Cristóbal, quien hace dos años tomó la decisión de especializarse porque es una rama de la Medicina en la cual se consigue practicar un tratamiento quirúrgico al paciente que genera recuperación óptima en sus patologías.

“Normalmente, los pacientes con lesiones traumatológicas presentan fracturas que se solucionan de manera oportuna y el paciente se recupera en 100 % de su patología; quiero aprovechar que siempre destaqué por las habilidades quirúrgicas, y es el área que siempre me gustó”, expresó.

Difícil quedarse en Venezuela

La situación país lo hace pensar, sobre todo en el futuro. A pensar que durante cierto tiempo la práctica de la Medicina en Venezuela estuvo en ascenso, en cuanto a formación académica; sin embargo, en el futuro no se ve que este proceso continúe, ya que la práctica médica depende mucho de los recursos.

Expresó que actualmente los laboratorios de investigaciones en Mérida y San Cristóbal, tal es el caso de los laboratorios de Anatomía Patológica, todos se encuentran desabastecidos de recursos, hecho que trae como consecuencia que en estos momentos se lleven a cabo protestas en Mérida porque han cerrado laboratorios de Anatomía e Histología, pues no se cuenta con los recursos para hacer los respectivos estudios.

Irse del país

Todo este escenario ha hecho que, incluso antes de graduarse de médico, pensara en irse del país; actualmente, aun cursando el postgrado, todavía considera la opción de emigrar del país, y poco valora la posibilidad de quedarse en Venezuela.

En tal sentido, refirió que no tiene pretensiones de quedarse porque las condiciones actuales para ejercer cualquier profesión son muy limitadas; entonces, “cuando se tiene una meta trazada de practicar ciertos procedimientos quirúrgicos que exigen una calidad técnica, infraestructura adecuada, recursos bastante exigentes, en Venezuela es casi imposible hacerlos, sobre todo en las instituciones públicas”.

“Hay muchos procedimientos novedosos, que no se pueden hacer en el país, por la limitación de recursos, infraestructura, incluso hasta por el personal”, apuntó el residente, quien ha evaluado con bastante dedicación la posibilidad de emigrar a Alemania o Inglaterra, que son los países con mejores avances y condiciones de trabajo para el médico.

Al referirse al médico venezolano, que celebra hoy su día, subrayó Gabriel Larrota que “es un profesional que, aparte de tener una formación muy autodidacta y que exige mucho el propio reto y la autosuperación, todavía está en instituciones como el Hospital Central, Hospital Militar o en cualquier otro centro asistencial, laborando con base en la ética, ayudando al paciente sin esperar nada a cambio, ya que actualmente para nadie es un secreto que el médico venezolano vive con un sueldo que no alcanza siquiera para la comida de un día”.

Médico por vocación

“La vocación actual del médico es bastante importante, porque el profesional de la Medicina que sigue ejerciendo lo hace netamente por vocación, no por algún tipo de recompensa económica o de algún otro tipo; inclusive las instituciones venezolanas están siendo de difícil reconocimiento en el exterior, ya sea por lo lento del procedimiento del papeleo para apostillar títulos fuera de país, pero hoy el médico trabaja en Venezuela por vocación y ganas de autosuperarse”, argumentó el residente de Traumatología.

Por último, aconsejó a los jóvenes que tienen intenciones de estudiar Medicina, que no abandonen esta opción, porque si bien en estos momentos es complicada la situación para realizar estudios, pueden sacar lo mejor de sí y llegar a ser un gran médico, aprendiendo de las peores situaciones del país.

Reunidos para celebrar

Gustavo Uribe, directivo del Colegio de Médicos. (Foto/Tulia Buriticá)

En este día, martes, los médicos tienen previsto cumplir una agenda que comienza con la celebración de la misa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán -El Ángel-, a las 10:30 de la mañana; a las 3:00 de la tarde será la ofrenda floral ante el busto del doctor José María Vargas, frente a la entrada del Hospital Central, y luego el acto solemne en el Colegio de Médicos, donde será reconocido el trabajo de los galenos con sus respectivos botones por 25 y 50 años en el ejercicio de la Medicina.

Es de hacer notar que la celebración comenzó el pasado viernes, con el desarrollo de un programa científico, que este año estuvo basado en un conversatorio donde se trataron varios temas de interés para la población, dijo el doctor Gustavo Uribe.

Allí se manejaron temas como: el estrés marital, riesgo cardiovascular, conferencia dictada por el doctor Leonardo Contreras;  situación epidemiológica del coronavirus, dictada por el doctor Noel Calderón;  luego intervino el doctor Espitia, neurólogo, con la exposición “Me estoy olvidando cuándo preocuparme”;  el doctor Eduardo Rodrigo habló sobre el síndrome obstructivo nasal y, por último, el doctor Luis Hernández Contreras abordó el tema de la historia del Hospital Militar de San Cristóbal y los primeros médicos de la zona. (NP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse