Regional
Se puso en marcha la primera Defensoría Delegada Municipal
26 de septiembre de 2019
Temas álgidos, como la inseguridad y el tránsito masivo de ciudadanos en la frontera, fueron discutidos entre las autoridades que hacen vida en la zona y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien hizo énfasis en la importancia de trabajar de forma coordinada.
«La única manera de que podamos garantizar seguridad, un derecho fundamental, es con la coordinación de todas las fuerzas públicas, junto a la comunidad; es decir, una unión cívico militar. No se puede ni se debe trabajar aisladamente», dijo en el marco de la puesta en marcha de la primera Defensoría Delegada Municipal en San Antonio.
Aprovechó la presencia de funcionarios de Migración para instarlos a mantenerse alertas en lo concerniente a la trata de personas. «Hay grupos que les están prometiendo castillos a nuestros jóvenes y, al final, los terminan involucrando en toda una red. Es un delito muy complejo, que amerita de la intervención de las instituciones», aseveró.
Igualmente, recordó la necesidad de velar por el aprendizaje en torno a la convivencia y resolución de conflictos en las escuelas. «Todo por la vía del diálogo, la conciliación. Nunca por la vía de la violencia», señaló.
Alcaldes elevan sus inquietudes
El alcalde del municipio Bolívar, Willian Gómez, refirió que en la actualidad ha disminuido el número de venezolanos que abandona el país. «De los 4.000 que se registraban a diario, ahora se contabilizan entre 200 y 300», detalló.
Lo que sí ha aumentado a 40.000, recalcó, es la migración pendular. «Miles llegan a San Antonio, cruzan el puente y regresan con mercados y medicinas», acotó. Añadió que en las jurisdicciones fronterizas se han radicado alrededor de 47.000 familias, provenientes de diversas regiones de la nación o retornadas.
Entretanto, el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo, trajo a colación el tema de la inseguridad, una de las grandes preocupaciones de los habitantes, pues a pesar de la militarización, los grupos irregulares operan sin tantos obstáculos.
«Nos preocupa mucho este tema, así como lo referente a la trata de personas en la frontera colombo-venezolana», indicó la máxima autoridad.
Jonathan Maldonado