Regional
“Se reanudará suministro de gasolina cuando se den las condiciones”
5 de septiembre de 2020
“Cuando se den las condiciones se reanudará el suministro de combustible semisubsidiado”, manifestó la directora del Gabinete de Combustible, Nellyver Lugo.
La también diputada para el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) recordó el problema de salud pública por el que atraviesa la nación, a raíz del brote de covid-19, lo que ha imposibilitado el normal suministro de combustible a la población.
Hay que recordar que la última vez que se suministró combustible semisubsidiado en la zona metropolitana fue el sábado 18 de julio, surtiendo a los terminales de TAG número 4, en su totalidad, lo que indica que cuando se restablezca la distribución continuarán con la serie del 5, 6 y 7.
Dijo que desde el 14 de marzo, día en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en el país, en el Táchira comenzó a regir un nuevo plan de contingencia, el cual cuenta con la coordinación del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI).
Dichos planes son: Plan de Contingencia y Plan Progresivo, siendo este último el abierto a todo público y regido por el terminal del número de TAG, vinculado al terminal del número de placa, teniendo una distribución máxima de 120 litros de gasolina por vehículo.
Por su parte, el Plan de Contingencia es aquel que va dirigido a atender a los sectores priorizados en labores de la pandemia.
Más de 135 mil TAG bloqueados
Igualmente, Lugo informó que más de 135 mil TAG han sido bloqueados, motivado a diferentes sanciones administrativas por irregularidades cometidas por los usuarios en las estaciones de servicio.
Con respecto a dichas irregularidades, la vocera manifestó que algunos usuarios incurren en prácticas como surtir el día que no les corresponde, valerse del vehículo para la reventa de combustible o incursionar en colas privilegiadas o “colas VIP”.
En ese sentido, el Gabinete, junto a la ZODI, realiza constantes visitas a los concesionarios a fin de certificar la normalidad en el funcionamiento del despacho de combustible.
Aclaró que el Gabinete solamente impone sanciones de índole administrativo; sin embargo, los infractores son llevados al Ministerio Público, institución que se encargará de evaluar la magnitud de la falta y de aplicar los correctivos de ley.
Por eso, la funcionaria invitó a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad en torno al despacho de combustible, a través de las redes sociales del Gabinete.
“Ya no duermen en las colas”
Como punto positivo para la gestión durante los últimos meses, Lugo destacó que los usuarios “ya no duermen en las colas”, como anteriormente sucedía; incluso, aseveró que los mismos no superan las dos horas aguardando para surtir de combustible sus vehículos.
Asimismo, señaló que todos los conductores son atendidos, es decir, ninguno se queda en cola y sin combustible, en cualquiera de los dos planes de atención.
“Una de las cosas que nos motivaron a reinventarnos fue disminuir el tiempo que invertía el tachirense en una cola”, apuntó.
Favio Hernández