domingo 19 septiembre, 2021
InicioRegionalSemana Santa: suspenden actividades religiosas que supongan afluencia de personas

Semana Santa: suspenden actividades religiosas que supongan afluencia de personas

836 views

Los obispos Moronta y Ayala consideran necesario que el pueblo católico del Táchira cumpla con las directrices emanadas y con todas las normas de bioprotección. Los sacerdotes deben insistirle a la gente sobre la irrenunciable necesidad de protegerse. “Hay mucho descuido e indiferencia al respecto”

 

Daniel Pabón


En la Diócesis de San Cristóbal se suspenderán aquellas actividades religiosas y evangelizadoras que supongan afluencia de personas durante esta próxima Semana Santa 2021. Así lo indica el segundo de 13 lineamientos establecidos por el obispo Mario Moronta y su auxiliar Juan Alberto Ayala, en el contexto de la segunda ola de la pandemia de covid-19 que ha empezado en Venezuela.

La Iglesia local ya había emanado unas primeras directrices el 14 de marzo. El domingo pasado el Ejecutivo nacional decretó una cuarentena radical de 14 días que abarca toda la Semana Mayor, como respuesta al incremento de los casos en el país.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana sugirió a los Obispos de cada Diócesis replantear las directrices para la Semana Santa, en el contexto de esta nueva radicalización.

Así, los pastores diocesanos de San Cristóbal, luego de reflexionar y hacer algunas consultas y puestos en oración, mirando el bien del pueblo de Dios, tuvieron a bien indicar este 23 de marzo los siguientes 13 lineamientos, que citamos íntegros a continuación:

  1. Se pospone la celebración de la Misa Crismal y Ordenaciones Presbiterales para el viernes 9 de abril, primera semana de Pascua.
  2. Se suspenderán aquellas actividades religiosas y evangelizadoras que supongan afluencia de personas.
  3. El Domingo de Ramos se deberá hacer la bendición de ramos en una sola celebración, dentro del templo y con las medidas de bioprotección estrictamente cumplidas.
  4. Se suspende la jornada de confesiones el lunes santo, que se debería realizar en el atrio de Catedral.
  5. Lunes y martes santos, se celebrarán las eucaristías a puertas cerradas sin público.
  6. El miércoles santo se podrá celebrar una eucaristía con las medidas de bioprotección, preferiblemente en horas de la mañana. La imagen de Jesús Nazareno se podrá exponer en la puerta del templo o en un lugar visible hasta las 2:00 p.m.
  7. El jueves santo se podrá celebrar la eucaristía con las medidas de bioprotección conocidas. El monumento se tendrá abierto solo por dos horas luego de la celebración. A partir del mediodía y hasta las 5:00 p.m. se podrán tener las eucaristías. Por favor no invitar a hacer las visitas a los siete templos.
  8. El viernes santo se tendrá la conmemoración de la muerte del Señor a partir del mediodía y antes de las 4:00 p.m. Se suspenden las horas de oración ante el monumento. Los templos permanecerán cerrados por la mañana y luego de la acción litúrgicos de la tarde. La predicación de las siete palabras y los vía crucis se tendrán a puertas cerradas y valiéndose de las redes sociales.
  9. El sábado santo por el día no se abrirán los templos. La vigilia pascual se celebrará con las medidas de bioprotección y antes de las 5:00 p.m.
  10. Domingo de Resurrección. Celebraciones con medidas de bioprotección.
  11. Si alguna parroquia debe tomar otras medidas más estrictas, que se comunique al Obispo.
  12. Debemos estar pendientes por si acaso surgen nuevas situaciones que ameriten otros lineamientos. La información que hemos recibido es preocupante, dado el rebrote del covid-19 con una nueva variante en algunas partes del país. En el Táchira todavía hay zonas golpeadas por el virus.
  13. Es necesario que cumplamos con las DIRECTRICES y normas de bioprotección. También insistir a la gente sobre la irrenunciable necesidad de protegerse. Hay mucho descuido e indiferencia al respecto. Nuestra tarea de pastores nos lleva a hablar sobre esto con lenguaje pastoral.

Con nuestro fraterno saludo,

+Mario y Juan Alberto

San Cristóbal, 23 marzo 2021

***

Será esta la segunda Semana Santa consecutiva que transcurre en tiempo de pandemia y que coincide con la plena propagación del virus en entornos comunitarios nacionales. Pero esto no es excusa para dejar de vivir la conversión propia de este tiempo desde la intimidad de los hogares y con la apertura de los corazones a Dios.

La Iglesia del Táchira mantiene activas de manera ininterrumpida desde hace un año sus plataformas de comunicación: el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal transmite en directo y dispone para su difusión en diferido todas las actividades religiosas y evangelizadoras, al mismo tiempo que son transmitidas en directo por la señal de Radio Natividad 101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado. TRT igualmente retransmite los oficios más importantes. Otras parroquias del estado comparten sus misas en directos de Instagram. Y en la mayoría de los pueblos las emisoras de radio locales transmiten las misas.

- Advertisment -