domingo 27 noviembre, 2022
InicioRegional“Señor Alcalde estamos con usted para organizar el centro de la ciudad”

“Señor Alcalde estamos con usted para organizar el centro de la ciudad”

999 views

Deben despejar rayado peatonal, vidrieras, paso para personas con discapacidad: el espacio permitido es en 1,60 de altura, 80 centímetros a los lados y 1, 20 hacia el fondo


Por Freddy Omar Durán

Dispuestos a contribuir a una organización del centro de San Cristóbal en la cual todos ganan, representantes del comercio informal solicitaron a la alcaldía capitalina una retribución a su esfuerzo, formalizando a los vendedores que ya llevan un tiempo en esa actividad económica.

Para hablar de lo adelantado en el proceso del despeje y orden de los espacios públicos, estuvieron presentes Ilda Rodríguez, Edison Pisano y Luz Rodríguez, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Informal del Estado Táchira, y la Asociación de Ventas de Perros Calientes del Estado Táchira.

Ilda Rodríguez, Edison pisano, Luz Rodríguez, representantes de la economía informal. (Foto/Tulia Buriticá)

–Nosotros nos hemos ido censando por cuadras, así como hemos ido despejando algunas zonas que han sido tomadas arbitrariamente por nuestros compañeros como paradas, rayados, accesos para personas con discapacidad y también las paredes aledañas a los locales comerciales—anotó Pisano.

Mostraron su preocupación por lo que consideran una minoría de alrededor del 5 % que no quiere seguir los lineamientos recomendados desde la Alcaldía y la Gobernación.

–Un 95 por ciento de los compañeros de la economía informal están dispuestos a acatar los lineamientos y hacer un mejoramiento en cuanto esté a nuestro alcance. Pero otros están renuentes y no quieren acatar las órdenes y eso nos ha acarreado problemas.

Estamos apostando al orden, y nos queremos ajustar al metraje el cual ha quedado en 1 metro 60 centímetros de altura, 80 centímetros a los lados y 1 metro 20 centímetro hacia el fondo, de manera tal de evitar el conflicto entre nosotros y permitamos el libre tránsito de los peatones. —agregó Pisano.

Cumplir para que les cumplan

La idea subrayaron los voceros, es que en la medida en que el comercio informal cumpla, en la misma la Alcaldía también tendrá que corresponder a ese buen gesto.

–Nosotros hemos entregados propuestas, pero hasta los momentos no nos han dado los permisos que requerimos. Desde el mes de enero hemos introducido muchos documentos a la alcaldía, pues somos 450 familias que luchamos en la calle para conseguir el diario, y en febrero ya participamos una mesa de trabajo con la municipalidad—subrayó Rodríguez.

Desalojar totalmente el centro de buhoneros, lo consideran una opción inviable, pues significar negar el sustento a muchos hogares, pero que ellos contribuyan al embellecimiento de la ciudad no resulta imposible.

–Mientras nos formalizamos no podemos irnos a las casas, sabemos que los espacios son de los ciudadanos, pero necesitamos trabajar. Debemos establecer un equilibrio entra ambas posiciones –la del gobierno municipal y los informales- y en esos es que estamos enfocados—insistió Rodríguez.

Se viene diciembre

La ordenación no puede ser aplazada en tanto la temporada decembrina ya está encima, y como se prevé el crecimiento de la informalidad para esas fechas va a ser incontrolable si no se establecen los correctivos a tiempo.

–Debemos identificar plenamente a los compañeros que han venido laborando no de ayer ni de antier sino hace muchos años, para evitar la aglomeración de otras personas que quieran venir en temporada navideña a causar molestias y a ubicar sitios que están ya despejados. Si no se mantiene el orden en el centro esto terminará degenerando en una anarquía—sostuvo Pisano.

El sueño de los informales, en el mediano plazo, acotaron los voceros, será la reubicación en un sitio digno.

–Queremos seguir trabajando hasta que la alcaldía nos reubique o nos den un espacio digno para poder laborar, mientras tanto pedimos el acompañamiento para poder reorganizarnos. No tenemos ninguna queja del ciudadano alcalde, él ha estado muy pendiente de la economía informal y esperamos que atienda nuestras peticiones— dijo Pisano.

Vendedores de comida

Ilda Rodríguez recordó que el comercio informal abarca un gran margen de actividades, que va desde el que con su termo reparte café o té, o el que vende chucherías de manera ambulante.

Ella es la presidenta de la Asociación de Perros Calientes que data del año 1987, y similares a ella existen otras como Asocuhurros, Asofrutas, Asodulces, etc. En la actualidad hay 25 vendedores afiliados a ella, no obstante otros en estos 5 años no han sido introducidos al sistema.

–Hemos tenido después de la pandemia que reinventarnos. Nosotros también estamos regidos por una ordenanza, y algunos pagamos el punto donde estamos ubicados según el metraje que tengamos (A,B,C. etc); pagamos aseo comercial hace años, y ahora nos informaron que hay que pagar un nuevo impuesto que se llama “actividad comercial”, basado al petro—explicó Rodríguez.

Sostuvo que ellos cumplen con toda los permisos, que incluye carnet de manipulación de alimentos, y que el producto que ofrecen cumplen todas las normas higiénicas, mucho más en estos tiempos en que la salud ha sido motivo de tantas preocupaciones públicas.
Su propuesta a la alcaldía es que todos sus agremiados estén debidamente identificados con uniforme y credenciales a la vista, pues ellos apuestan por la organización.

Despejar rumores

Ante los rumores de que algunos comerciantes formales ocupan espacios públicos, los representantes gremiales, que la organización precisamente va encaminada a evitar ese tipo de irregularidades.

–Precisamente se están pidiendo algunos requisitos a los vendedores informales como copia de la cédula de identidad, copia del rif, una carta de residencia: con esos elementos la alcaldía puede averiguar si alguna persona tiene comercio formal. De otra parte, ninguna persona tiene derecho a sacar de sus negocios, maniquíes, canecas, cualquier objeto que no permita el libre movimiento de los peatones—finalizó Pisano.

- Advertisment -
Encartado Publicitario