Servicio de Neurocirugía realiza intervenciones de alta complejidad en el Hospital Central

752
Josefina Gandica, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Central.
Josefina Gandica, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Central.

Con el apoyo de los familiares de los pacientes y con los recursos aportados, para indumentaria y reparación de equipos, por parte de los nuevos integrantes del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central de San Cristóbal, en este departamento se han  realizado intervenciones de gran envergadura que no se realizaban antes en el centro asistencial.

Josefina Gandica, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro asistencial, explicó mediante una nota de prensa que  se han realizado cirugías de fosa posterior gracias a la ayuda de los residentes, quienes lograron la operatividad del microscopio del servicio; asimismo, dijo que realizaron cirugías de tumores de fosa posterior, tumores pineales, todas estas consideradas de alta complejidad y muy costosas en los centros de salud privados.

“Tenemos que pedir la colaboración de los familiares de los pacientes, quienes deben ayudar con insumos y materiales quirúrgicos ya que, en este momento debido a la situación del país, en el Hospital no contamos con estos recursos”, aseveró.

Explicó que las cirugías de esta área son electivas y programadas, pues debido a su complejidad se requiere la preparación de la Unidad de Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, un equipo de especialistas y residentes además de la indumentaria e insumos.

–Las cirugías mencionadas antes no se realizaban en el  Hospital Central,  y ahora se llevan a cabo gracias a ayuda de los familiares de los pacientes y el furor de los residentes, quienes en sus ansias de aprender lograron conseguir no solo la indumentaria, sino los equipos para realizar cirugías como, por ejemplo, la del paciente que se le realizó recepción de tumor de fosa posterior sentado —,  precisó.

Añadió que tienen cirugías programadas para los próximos días, donde se realizará cirugía tumoral, neoplasia y expresó que tienen una paciente pediátrica con tumor de fosa posterior que podría tener un meduloblastoma y que es un tumor maligno que se da en edad infantil.

Por su parte, Daniel Urbano, jefe de residentes del Servicio de Neurocirugía del HCSC, dijo que estas intervenciones son el resultado del trabajo en equipo y al incentivo de una jefa que los direccionó al éxito, superación profesional y académica.

“Lo más importante es el apoyo que le estamos dando a la población tachirense, pues estas cirugías son sumamente costosas en los centros de salud privados”,  acotó. (PER)