miércoles 30 noviembre, 2022
InicioRegional"Si no se aumenta el castigo, los índices de abuso sexual...

“Si no se aumenta el castigo, los índices de abuso sexual infantil seguirán creciendo”

372 views

El director del CEFI explicó que si se aumenta el castigo o la pena a los pedófilos, generará temor en ellos y así tal vez se evite que comentan delitos en contra de los niños (as).

“En el Táchira se cometen el 14,64 % de los abusos a los niños (as) en la cuenta del Ministerio Público de Venezuela, que afirma haber sancionado 1.024 casos en el 2022. La grave situación que enfrentamos con estos hechos obliga a repensar las políticas de prevención y de castigo. Si aumentaron los casos incluso de violencia contra la mujer es necesario admitir que lo propuesto como políticas de prevención no está dando resultados, lo que obliga a redefinir políticas, leyes y reglamentos”, afirmó Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes.

Detalló que en el mundo se viene presentando una tendencia a disminuir los derechos de los niños (as), donde han pretendido declarar la pedofilia como tendencia sexual, enfatizando que esto no se debe permitir en Venezuela. Recomendó reforzar los castigos y aumentar las penas a los culpables de este tipo de delitos.

“No pueden prescribir delitos como violencia sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual o tráfico de mujeres, niños, niñas y adolescentes que tienen un tiempo para ser juzgados, que comienza a computarse desde que la víctima cumple la mayoría de edad. Los delitos de lesa humanidad no prescriben y con ello evitan la impunidad; en el caso de niños, niñas y adolescentes debe ser igual, indistintamente que logren su mayoría de edad”, recalcó Casanova.

El director del CEFI advirtió que si hasta ahora con los castigos impuestos no se ha reducido este tipo de delito, lo ideal sería establecer medidas más drásticas, para generar temor en los posibles victimarios y así que no generen ningún tipo de daño.

“Aquí (Venezuela) no puede imponerse el castigo o la pena con las consideraciones que el autor del delito no tiene sobre su víctima. Si el castigo no es ejemplar, no existirá temor de su comisión, de ahí que la castración química sea una de las propuestas para enfrentar ejemplarmente este delito, así como el hecho de considerarlo una tortura, ya que atenta contra la dignidad humana, es un trato cruel y degradante”, comentó Casanova.

Finalmente, explicó la importancia de crear una mesa de diálogo, donde las autoridades analicen todos los elementos para definir un conjunto de propuestas de lo que debe hacerse en el campo legislativo, gubernamental, de celeridad en procedimientos de investigación policial y forense. “Se debe estar claro que si no se revisa lo hecho hasta ahora, los índices de abuso sexual infantil crecerán”, concluyó. (Maryory Bustamante)

- Advertisment -
Encartado Publicitario