Regional

Siete ideas del obispo Moronta durante la homilía de la Consolación

15 de agosto de 2020

457 vistas

Daniel Pabón


Este 15 de agosto, la fiesta de Nuestra Señora de la Consolación se desarrolla por medios virtuales y a puerta cerrada, desde la catedral de San Cristóbal. En la solemne misa pontifical, el obispo Mario Moronta ha expresado que el Táchira tiene una profunda vocación religiosa. Desde los inicios de su historia, nos conseguimos cómo estas tierras han sido bendecidas por la protección mariana desde hace más de cuatro siglos.

A partir de las 10:00 de la mañana, la eucaristía es transmitida por el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal.

El Evangelio de hoy, solemnidad de la Asunción de María, trata del signo de Jesús de convertir el agua en vino durante las bodas de Caná de Galilea. Citamos siete ideas expuestas por el pastor diocesano durante su predicación:

1. «No hay hogar tachirense que no tenga una imagen de María de la Consolación. Ella ha entrado, como el Santo Cristo de La Grita, en el alma tachirense y es uno de los hermosos íconos de nuestra fe y vida eclesial. Su imagen, sencilla y llena de símbolos, es atrayente. El peregrino y el devoto encuentran siempre en ella un motivo de especial oración y contemplación. A ella acuden numerosos peregrinos venidos de todas partes de la geografía nacional e internacional. Es Madre de todos nosotros y es la flor más bella de los Andes venezolanos».

2. «Este año, por la emergencia sanitaria que estamos atravesando, no hemos podido peregrinar físicamente a su santuario. Sin embargo, ella ha salido, como muchas veces lo ha hecho, para encontrarnos en nuestras comunidades, hogares y corazones. Así se ha hecho peregrina que ha venido a nuestro encuentro. Cada una de nuestras casas y personas se ha convertido, entonces, en un pequeño y grande santuario: pequeño, por las condiciones propias; pero grande por la Peregrina que nos llena de su amorosa protección y nos enlaza con tantísimos santuarios que Ella misma visita y con el gran Santuario del Reino donde está su Hijo, el del Rostro Sereno y Salvador».

3. «No es ningún secreto cómo en medio de nosotros, está faltando el vino. Quizás no se previó lo suficiente como le pasó a aquellos novios. Hubo el descuido por falta de previsión o la confianza extrema en que nunca dejaría de haberlo. Pero aconteció y es algo preocupante: falta el vino en nuestras tinajas. Nos conseguimos con el escasez del vino sabroso de la seguridad ciudadana, del respeto a la dignidad humana, de la práctica de los valores y virtudes… eso sí, por si acaso, no se ha agotado el vinagre que puede ser causado por el mismo vino cuando comienza a agotarse y agitarse en el fondo de las tinajas: el de la maldad, el de la corrupción, el de todo lo que conduzca a división y olvido de los demás».

4. «En el Caná que vivimos hoy, ante la falta de vino nos conseguimos con la actitud de muchos que reclamarán pero sin ser capaces de llenar las vasijas con agua. Son esos que se creen más que los demás, que no escuchan el clamor de la gente más necesitada, los que le exigirán que la Iglesia haga y actúe siempre a favor de sus intereses, pero que cuando ella les critica se rasgan las vestiduras y despotrican de ella… Son quienes optan por el comodismo de cambiar las situaciones desde escritorios o con análisis sesgados o se instalan en la mediocridad de la falta de compromiso con los más vulnerables… o sencillamente buscan cómo aprovecharse de la situación y pontifican preceptos y enseñanzas vacías de sentido…».

5. «El Señor va a transformar el agua con la cual llevaremos las vasijas de nuestro hoy. Y se producirá el vino nuevo, delicioso, señal también de “los nuevos cielos y la nueva tierra” de la que nos habla la Escritura Santa. Nos corresponde ser cooperadores en esta transformación. No sólo porque llenamos las tinajas; sino también porque lo llevamos a degustar a tantos maestresalas que andan de un lado para el otro. Nos toca hacerles sentir que de verdad hay un vino mejor que el ofrecido por ellos. Se trata del vino de la justicia, de la solidaridad, del acompañamiento a los más vulnerables, de la dignificación continua de la persona humana; de la defensa de la vida y de la familia; de la libertad y de la paz…».

6. «Los maestresalas se admirarán del vino nuevo y delicioso y llamarán la atención como lo hizo el del relato evangélico. Se admirarán y dirán que para el final siempre se sirve el vino barato o de menor calidad… Ese vino es el del desprecio a los seres humanos, el de la usura y especulación, el de la corrupción y aprovechamiento, de la mediocridad y de la arrogancia… es el vino ofrecido por falsos maestresalas: los defensores de ideologías contrarias al plan de Dios y a la dignidad humana, los narcotraficantes, los violentos, los contrabandistas, los aprovechadores que oprimen a los más vulnerables…No hay que extrañarse que también intenten vaciar esa tinajas del vino nuevo para ofrecer el vino rancio de sus maldades…».

7. «La festividad de María de la Consolación hoy, en la forma inédita que la celebramos por las condiciones creadas por la pandemia que nos ataca, deviene en una tremenda oportunidad para hacer lo que Cristo nos enseña. Para saber que Ella nos da a conocer la proyección de la ‘hora’ salvífica de su Hijo, y cómo estamos involucrados en la transformación eucarística de nuestra sociedad. Transformación eucarística porque nos toca hacer de esta sociedad el ámbito donde resplandezcan las consecuencias del Cuerpo entregado y la sangre derramada para nuestra salvación. Es el compromiso, ciertamente, de la liberación pascual».


Noticia en desarrollo | Cobertura completa en la edición impresa del lunes de Diario La Nación

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse