La enfermera Noris Pérez advierte a los usuarios de las rutas de Transtáchira, en el improvisado terminal de pasajeros del centro de San Cristóbal, en la avenida García de Hevia entre calles 7 y 8, sobre la importancia del distanciamiento social. Ella espera la ruta entre Cordero, municipio Andrés Bello y el centro de la ciudad.
Muchas personas la miran y guardan silencio. No le prestan atención a sus palabras. No se mueven. No se separan. Pareciera no entender su lenguaje, ni su advertencia.
“Además de usar el tapaboca, es necesario mantener distancia mínima de un metro entre personas. Es una recomendación sanitaria. Mientras se pueda hacer, las personas deben hacerlo. Yo entiendo que al subir a la unidad estaremos unos al lado de los otros, pero repito, mientras se pueda hay que hacerlo”, explica.
Su llamado ha sido reiterativo no solo por las autoridades sanitarias venezolanas. En todos los países del mundo es la recomendación general en la lucha contra la pandemia del coronavirus, enfermedad que en el primer trimestre del año 2020 ha alterado el ritmo de vida de miles de millones de personas en el mundo entero.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, insistió en la importancia de aplicar el distanciamiento social durante la segunda fase de la cuarentena social comunitaria para que la propagación del coronavirus se detenga y no colapsen los sistemas de salud de las naciones afectadas.
De acuerdo con una nota informativa publicada en la Agencia Venezolana de Noticias, señaló que la OPS continúa apoyando a los estados miembros en todo lo relacionado con pruebas, recursos, entre otros insumos para combatir la pandemia.
Los expertos en salud de todo el mundo coinciden en que el distanciamiento social vigente está funcionando y eso lo reitera la enfermera Pérez.
“Aunque hay quienes no lo practican pues desconfían que esta sea la mejor herramienta para combatir la propagación del coronavirus. La medida ha impactado significativamente nuestra cotidianidad y al parecer podría extenderse mucho más allá de lo que pensamos”.
“Es posible que EE.UU. tenga que soportar el distanciamiento social hasta 2022 si no se encuentra rápidamente una vacuna”, se lee en trabajo de Gabriela Matute Urdaneta, por CNN.
Sencillo de entender
Transcurridos en Venezuela 32 días de cuarentena social comunitaria la mayoría de los venezolanos está claro que la enfermedad Covid-19 se transmite por el contacto con personas infectadas.
Una persona enferma al toser expulsa secreciones respiratorias, son gotas contaminadas, si caen en superficies éstas quedan infectadas y al ser tocadas por otras genera contaminación de inmediato.
Se reitera evitar el contagio con otras personas, pero muchas están trabajando y deben subir a unidades de transporte o vehículos improvisados donde el aislamiento queda de lado porque lo más importante es llegar al destino previsto.
Otras personas salen a comprar víveres, verduras, lo básico que necesita para poder alimentar a su familia y se relacionan con otras personas.
Según la OMS, las gotas que expulsa una persona infectada al toser y estornudar son muy pesadas para mantenerse en el aire por más de un metro de distancia.
¿Cómo prevenir el contagio?
Reiteramos las recomendaciones principales de la OMS para evitar el contagio: Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%, siempre que regrese de la calle del trabajo o de las diligencias personales; evitar tocarse la cara con las manos si no se las ha lavado; cubrirse la cara al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
Todos debemos evitar el contacto con personas infectadas, quienes deben ser aisladas; al salir a la calle se aconseja mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, evitar actos públicos con asistencia masiva como los mercados populares a cielo abierto donde se deben tomar medidas preventivas, desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente y todos deben permanecer en casa si presenta síntomas.
José Luis Guerrero