Daniela González
El alcalde del municipio Panamericano, Yonathan Rangel, informó el domingo 29 de octubre que la comunidad ha estado sin el servicio de agua por tuberías durante cuatro días consecutivos. Además, se han enfrentado a una grave falla eléctrica de 20 horas al día desde hace tres días.
El problema en el suministro de agua se atribuye a las continuas lluvias que azotan las zonas montañosas y el área norte de la región, lo que ha llevado a la crecida de los ríos, de donde se obtiene el vital líquido para el municipio.
Rangel también indicó que la situación en el servicio eléctrico ha agravado aún más la situación. Hasta el momento, las cuadrillas de Corpoelec no han logrado identificar el origen de la falla eléctrica, lo que ha limitado a los residentes a solo dos a cuatro horas de electricidad al día, dejándolos en la oscuridad durante 20 horas.
«Las lluvias no cesan en las cabeceras de las montañas, el río sigue crecido y no hemos tenido electricidad durante tres días; de las 24 horas del día, solo contamos con electricidad durante dos a cuatro horas, Corpoelec nos informa que aún no han encontrado la causa de esta falla», expresó la primera autoridad de la jurisdicción.
A través de un vídeo, Rangel explicó que la situación se agrava aún más por el crecimiento del río Blanco, especialmente en las inmediaciones del puente colgante, lo que dificulta la movilización de trabajadores para que inicien la reparación del daño de tuberías.
«La situación es muy difícil, no se puede trabajar, el lunes será necesario movilizar un gran número de personas para abordar esta emergencia», culminó.