Bleima Márquez /@bleimamr
Aunque el uso del casco en motorizados es una regla establecida en la Ley de Tránsito Terrestre, se ve con mucha frecuencia, en San Cristóbal y demás municipios del Táchira, a los conductores sin esta indumentaria, que puede convertirse en la salvación de sus vidas. Lastimosamente, muchas personas toman en serio esta medida de seguridad muy tarde, cuando sufren traumatismos de alto impacto, con consecuencias hasta fatales.
Y es que funcionarios de Tránsito, Protección Civil y médicos han alertado, hasta el cansancio, que la falta de protección física hace a los motociclistas, e incluso a los ciclistas, más vulnerables a la hora de sufrir lesiones por colisión.
Jackson Navarro, médico traumatólogo que labora en el Hospital Central de San Cristóbal, dijo al equipo de Diario La Nación que no portar y utilizar el casco, más allá de ser una violación de la normativa legal, es la causa de traumas craneoencefálicos de muchos casos que llegan al principal centro hospitalario de la región.
El médico explicó que el cráneo es un sistema muy sensible a altos impactos, y recordó que la velocidad que imprimen los pilotos en estos vehículos de dos ruedas puede terminar en accidentes en los que las personas a bordo salen expedidas e impactan de frente. Lesiones craneoencefálicas, cervicales, torácicas, entre otras fracturas de severidad, pueden sufrir los motorizados y ciclistas.
Navarro insistió en que el uso adecuado del casco reduce el riesgo de muerte al impactar contra el asfalto, otros vehículos u objetos en la vía.
El traumatólogo recalcó que cuando se transita en moto o bicicleta no se cuenta con carrocería de protección. Y recordó el dicho popular “el parachoques es tu cabeza”; porque –aseguró- esta parte del cuerpo es la zona más expuesta. “Un golpe en el cráneo puede resultar mortal”
Sostuvo que el traumatismo de cráneo está en primer lugar de las lesiones graves que sufren los motociclistas que no usan casco, seguidas de otros politraumatismos asociados a esta patología. Aclaró que, en el caso del paciente con polifracturas, son varias fracturas en distintas partes del cuerpo, y politraumatizado significa varias lesiones, que afectan a dos o más órganos, y que una de ellas pone en peligro la vida del paciente.
Aquí presentamos algunas de las recomendaciones dadas por el traumatólogo y personal especializado en tránsito terrestre.
*** El casco protege tu cabeza, ojos y el rostro, de cuerpos extraños que pueden estar en el viento; esto proporciona mejor visión.
*** Si llevas un pasajero en tu moto, protégelo con un casco, que siempre debes cargar a la mano.
*** A la hora de comprar el casco, es importante asegurarse de que quede bien, porque si resulta ser muy grande no brindará la protección adecuada.
Es vital tomar conciencia y cumplir todas las medidas de seguridad para no arriesgar la vida propia, ni la de los pasajeros, que muy frecuentemente son niños o adolescentes. Debemos entender que el riesgo de perder la vida al transitar en motocicleta es mayor que al desplazarse en un auto.
#Respeta la norma y cuida la vida