miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalSin colas en gasolineras a precio internacional

Sin colas en gasolineras a precio internacional

24.989 views

Para algunos usuarios, el hidrocarburo es muy costoso. Otros expresaron satisfacción porque pueden surtir combustible sin inconveniente.


A casi un mes de la puesta en marcha del Plan Piloto de Abastecimiento de gasolina implementado por la Mesa de Combustible, dirigida por Natalia Chacón, la mayoría de los usuarios de las estaciones de servicio del Táchira califican como positiva la atención del plan de abastecimiento, que comenzó solo con la zona metropolitana de San Cristóbal y progresivamente se ha extendido a otros municipios cercanos.

Según ha informado la directora de la Mesa de Combustible en esta entidad, existe un déficit en la asignación de gasolina, pero a pesar de ello, el estado se mantiene libre de colas y de estrés para surtir.

De acuerdo con Chacón, en esta entidad la demanda de gasolina oscila entre 55 y 70 gandolas para abastecer las estaciones de servicios internacionales y subsidiadas por día; sin embargo, las asignaciones varían entre 12 y 16 gandolas diarias.

Esto significa que hay un déficit de por lo menos 39 a 54 gandolas diarias, pero, aun así, las bombas de gasolina a precio internacional lucen despejadas. “La atención es constante, aunque graneadita”, comentó un bombero de una estación de servicio de La Concordia, quien no indicó su nombre y agregó que este viernes, a las 4 de la tarde, habían surtido a 400 vehículos. “Normalmente atendemos entre 400 y 600 carros”, afirmó,

De acuerdo con los cuadros de programación que la Mesa de Combustible publica de lunes a sábado, de 29 municipios del Táchira, diariamente llega la atención al menos a 20, de los cuales, por lo menos 10 jurisdicciones incluyen todos los terminales de placa. Así lo reflejan las últimas programaciones subidas al Instagram de @amemosaltachira.

En cuanto a las poblaciones donde aún no se ha extendido el plan de abastecimiento sin tomar en cuenta el número en que finalizan las placas, la gente piensa que es debido a que son municipios cercanos a la frontera o de alguna manera relacionados. Creen que posiblemente se trata de zonas sensibles al contrabando de combustible.

Al hacer un recorrido la tarde del viernes por San Cristóbal, se pudo constatar que en pocos minutos las personas equipan sus vehículos con combustible en los establecimientos a precio internacional, exactamente a 50 centavos de dólar por litro de gasolina; es decir, medio dólar. Sin embargo, algunos usuarios manifiestan que la eliminación de la cola se debe a que no todos los tachirenses pueden hacer el gasto.

Algunos comentarios

Giovanny Quiroz, habitante de San Cristóbal y comunicador social, dijo que “el proceso es totalmente rápido y ahora en todas las estaciones de servicio hay combustible. La sencilla razón es que no todo el mundo tiene todos los días para echar 10 o 20 dólares, por eso es lo accesible, que las bombas estén solas”, refirió y agregó que a muchos les parece caro el precio de la gasolina.

Julio César Acevedo, vecino de la capital tachirense, también acudió a una estación de servicio la tarde del viernes y comentó su agrado porque considera que la atención mejoró inmensamente. “Me parece bien, porque ya no se hacen colas y mientras uno tenga platica, puede en cualquier momento. Desde que pusieron todas las placas surtimos con facilidad y no alteramos nuestras labores”, apuntó.

No beneficia al pueblo

Para Sofía Palencia, diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira y secretaria regional del partido Cambiemos, las políticas aplicadas a las estaciones de servicio en esta región andina no cuentan con una organización en beneficio del pueblo tachirense.

Piensa la diputada, quien además se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos, que, tal vez, quienes aplican las estrategias “solo quieren terminar las colas y a los ´bachaqueros´ de este hidrocarburo, y es de entender; pero la realidad es otra, porque debe ser proporcional y difusa esas políticas, ya que se había establecido que un 70% de las estaciones de servicio serían dolarizadas y un 30 % subsidiadas; sin embargo, hoy en día, de las 120, solamente dan apertura a 40 y otras están cerradas desde hace 4 años”, aseveró.

Destacó Palencia que “varias estaciones de servicio fueron tomadas por grupos de personas denominadas colectivos y los dueños no cuentan con ningún ingreso por estas ventas. Lo crítico o raro del caso es que les surten en gandolas”.

Reiteró la diputada que, a su juicio, “esas políticas tomadas no son ajustadas a la realidad del bolsillo del tachirense, ya que para llenar un tanque se deben tener 32.5 dólares y el sueldo está en 4$ mensuales. Obviando así el principio de proporcionalidad tipificado en nuestra Constitución”

Bleima Márquez

- Advertisment -
Encartado Publicitario