Regional
Sin electricidad e internet: El Táchira estuvo paralizado este viernes
28 de septiembre de 2019
Este viernes, en el Táchira, fue un día de apagón general, desde las nueve de la mañana se reportaron municipios sin el servicio eléctrico y en horas del mediodía, de acuerdo con lo expresado por las redes sociales, el Táchira -o por lo menos el 90 % de sus municipiospermanecía sin el servicio.
Aunque en el Táchira las últimas semanas los apagones han sido constantes, este viernes fue uno de los más largos, sin tenerse información de qué sucedía o el motivo de la falla que mantuvo al estado prácticamente paralizado, o más paralizado que de costumbre.
Al no contarse con el servicio eléctrico, las estaciones de combustible que estaban surtiendo y no tienen planta eléctrica -la gran mayoría- debieron paralizarse.
Los carros, así como cientos de motos, se mantuvieron en cola para ver si llegaba la electricidad.
Los comercios en su mayor parte cerraron, así como muchas empresas que no pueden laborar sin servicio eléctrico y las dependencias oficiales que requieren también del servicio cerraron sus santamarías.
Luego de las tres de la tarde, el servicio se restableció, pero duro menos de media hora y en otras partes apenas unos 10 minutos.
Como sucede cada vez que se va la luz, la telefonía celular e internet no funcionaron o, en algunos casos, de manera intermitente.
“Quedamos incomunicados. No sabemos siquiera qué sucede” dijo Jacinta Colme-nares, quien salía de una entidad bancaria, que igualmente no pudo prestar servicio.
De acuerdo con información periodística en páginas web, el apagón no solo fue en el Táchira, sino también afectó a otros estados, como Zulia, Lara, Cojedes, Yaracuy, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, y también Caracas.
Corpoelec, en su cuenta en Twitter, informó: “ahora personal operativo realiza maniobras para restablecer el servicio eléctrico, en la Costa Occidental.
Motivado a evento en el Sistema Eléctrico Nacional”.
En el área metropolitana de Caracas hubo un bajón de electricidad a las 12:30 del mediodía.
La línea 2 del Metro de Caracas fue desalojada e incluso usuarios caminaron por uno de los túneles, entre las estaciones Carapita y La Yaguara, por un corte eléctrico.
En el Táchira, igualmente, muchas personas se quejaron porque, ante la falta de gas do-méstico, cocinan con electricidad y debido a la contingencia no pudieron almorzar ni cenar como es debido, además que tampoco es fácil comprar, pues los puntos no pasan.