domingo 22 noviembre, 2020
Inicio Regional “Sin gasolina es imposible trabajar”

“Sin gasolina es imposible trabajar”

745 views

Como un reflejo de la situación que aqueja al gremio de taxistas en general, que trata de luchar por la sobrevivencia en medio de la pandemia, Gonzalo Díaz calificó de anticonstitucionales los obstáculos que se anteponen a una profesión al borde de la extinción, en lo que tiene que ver con las limitaciones para abastecerse de combustible.

Limitaciones que ya aquejan a los conductores tachirenses en general; pero que se acentúan en el gremio de taxistas legales, pues si bien para ellos ha existido la posibilidad de equiparse en estaciones de servicios asignadas, eso ya no ocurre y solo les quedaría tomar las otras opciones, siempre y cuando los vehículos pasen a ser un auto particular cualquiera.

De esta manera, y en su concepto, a la hora de despachar combustible se está ejerciendo una especie de discriminación contra aquellos taxistas que operan en ordenamiento a la ley y pagan impuestos municipales y nacionales.

—Los taxis piratas -afirma Díaz- tienen más facilidades para colocar gasolina que nosotros; duramos casi dos meses sin poder echar gasolina, y cuando podemos hacerlo, lo único que se nos planteó fue la opción de echar en las bombas internacionales, y para hacerlo había que anotarse en una lista. Hay compañeros que han optado por quitarles los rótulos y otras insignias que los identificaban como taxi legal, para poder obtener combustible

Si bien ha habido muchas negociaciones con las mesas del combustible, en las cuales se ha llegado a ciertos compromisos, Díaz piensa que los mismos han terminado en las actuales circunstancias desfavoreciéndolos; por tal motivo, deben ser revisados, pues está en peligro el trabajo de alrededor de 3 mil profesionales del volante.

—Pagar medio dólar por la gasolina y para solo echar 40 litros, tampoco nos serviría para laborar.  Tendríamos que subir nuestras tarifas, y los viajeros no estarían dispuestos a pagar más de 10 mil pesos por la carrera mínima. Pues al gasto del combustible hay que sumar el gasto de mantenimiento del vehículo, que se ha puesto muy caro. El tener un auto legal, rotulado, que paga y que esté adscrito a una empresa, ahora pareciera un delito: se nos están coartando los derechos constitucionales. Incluso vehículos sin TAG pueden tener más facilidades que nosotros.

Lamenta la discriminación contra el sector de los taxistas; pero también piensa que afecta a los tachirenses en general, sometidos a la modalidad TAG+terminal de la cédula.

—Mientras en el resto del país un conductor podría abastecer su vehículo cada semana autorizada para tal fin, el tachirense lo haría cada dos semanas autorizadas, si no es más, siempre y cuando no falte la gasolina. Prácticamente se te obliga a movilizarte diariamente con un solo litro de gasolina, y eso si en esa frecuencia logras llegar tu tanque, porque si te saltas el día que te corresponde, sería casi un mes seco.

De otra parte, a Díaz como ciudadano le preocupa el problema del gas, que ha dado pie a un mercado negro, del cual no entiende cómo obtiene el producto, llegándose a pedir por una bombona de 18 kilos 80 mil pesos o más.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -