Regional
Sin muchas expectativas esperan vendedores de verduras y hortalizas
4 de diciembre de 2023
En el mercado de los Pequeños Comerciantes aún no se ven muchos compradores, pero esperan que la tradición de hacer hallacas mejore la afluencia
Humberto Contreras
Entre los comerciantes de verduras en el mercado de los Pequeños Comerciantes, en La Concordia, el más grande e importante de la ciudad, la duda, el pesimismo y la esperanza enmarcan su expectativa para esta temporada navideña que recién se inicia, cuando los productos que ofrece alcanzan, supuestamente, altos niveles de demanda, ya que son parte infaltable en la confección de la tradicional hallaca
Conversamos con tres de ellos, cada uno en su puesto de venta, sobre lo que esperan que sea la temporada decembrina, en su quehacer laboral, que representa la fuente de sus ingresos de vida.
En primer lugar conversamos con Oscar Mogotocoro, quien nos explica que “aquí vendemos todo lo que se necesita para las hallacas. La materia prima”, dice.
“Sí, las ventas van aumentando poco a poco, pero el problema es que el margen de ganancia es muy bajo. Esto aquí es trabajar solo por hacer lo de la comidita”. Nos advierte que además, los precios de la mercancía van aumentando también poco a poco. Explica Mogotocoro que el aumento de los precios se debe solo a oferta y demanda. Es sencillo: Cuando hay más demanda, aumentan los precios.
–¿Qué espero para este diciembre? -sonríe al responder- Bueno, espero poder hacer lo de mis hallaquitas, y esperamos a ver qué nos depara este 24, a ver si todo mejora un poquito, porque esto está de mal en peor. Está grave la situación.
Preguntamos si siente que se haya recuperado un poco la situación, las ventas: “No, nada, nada”. Dice Oscar que “aquí ya estamos a lo Caracas: se compra un tomatico, una cebollita, una papita, para la gente solventar lo de la comida, pero esto de bueno no tiene nada. Está grave la situación”.
— ¿Crees que a pesar de todo, la gente este año comerá sus hallacas?
— Pues sí. Normalmente la gente hace sus hallacas, estén como estén económicamente. Por tradición a sus hallaquitas. ¿Cómo las hacen? -se pregunta, y se responde también- No sé, pero las hacen.
Sobre sus esperanzas para el próximo año, responde: “Bueno, ¿esperanzas? ¿A quién se le pide? Uno les pide a los santos, le pide a la Virgen, a Diosito, pero bueno. A los gobernantes no se les puede pedir nada, porque todos son iguales, rojos, blancos o azules. Todos cuando están ahí, se olvidan del pueblo”.
Termina haciendo una pregunta muy particular, cuya respuesta, si la hay, es de interés público: “A nosotros, como comerciantes, nos obligan a recibir bolívares en efectivo. Pero resulta que si por ejemplo, voy a Hidrosuroeste a pagar el agua, a mí no me reciben bolívares en físico. ¿Por qué, si eso es parte del cono monetario nuestro? Si yo estoy obligado a recibir los bolívares, ¿por qué un ente del Estado no los recibe?”
Siempre espero lo mejor
Arzubek Ortiz es un joven comerciante que lleva ya un año y tres meses con la venta de verduras: “Me ha ido bien. Se mantiene uno. Pero el problema está en el dinero, porque manejar o administrar un negocio no es nada fácil. Yo empecé sin dinero, prácticamente, pero poco a poco, a medida de la perseverancia y la constancia en el trabajo, pues se van logrando las cosas. No puedo quejarme de nada, porque en verdad he logrado cosas que no tenía”.
Preguntamos qué espera de este mes de diciembre, mes de las ventas por lo de la navidad y demás: “Bueno, yo siempre espero lo mejor. Soy hombre de fe, y espero que Dios nos bendiga y que se haga su voluntad. Más nada”.
–¿Cree que sus proveedores aumenten los precios en esta temporada? –Bueno, pues creo que si Dios quiere, los comerciantes mayoristas entiendan que no hay muchos recursos en la mayoría del pueblo. Y si ellos tienen conciencia, pues nosotros también la vamos a tener con nuestros clientes, pero la realidad es que según los precios a los que compramos, nosotros vendemos.
La clientela apenas está llegando. Hoy estamos a primeros del mes, y apenas hemos notado. Pero tenemos fe de que, por supuesto, esto mejore.
¡Aún muy poca afluencia!
Oscar Ávila también es vendedor de verduras y hortalizas. Sobre sus expectativas para esta temporada, nos dice: “La verdad es que realmente esperamos que este año todo mejore. Esa es la idea. Que todo sea mejor y que uno pueda prosperar, porque ahora, la realidad es que la situación está muy difícil”.
— ¿Cómo ves la situación para este diciembre?
— Hasta los momentos la afluencia de clientes ha estado floja. En otros diciembres, incluso desde finales de noviembre, ya se notaba que la gente estaba comprando; pero ahora, por lo menos entre semana, se ve muy flojo. Pero hay esperanza. Vamos a ver cómo va esta semana -dice esperanzado-. Ya estamos a primero de mes, y yo en particular tengo fe de que sí se va a lograr algo, con el favor de Dios. Que mejoren las ventas y que sea bueno para todos.
También para él, sus proveedores están subiendo precios: “Pues sí. Paulatinamente van subiendo precios, porque como es temporada, pues suben, como por ejemplo el pimentón, la cebolla, lo que más se utiliza en diciembre”.
“¿Un mensaje a los tachirenses? Pues simplemente que le pongamos el pecho a la brisa, porque hay que sacar el país adelante”.