Deben canalizar y hacer un embaulamiento acorde a la quebrada antes que ocurra otro desbordamiento de mayores proporciones
Daniela González
Las comunidades de la parte alta de San Juan de Colón claman ayuda y solución inmediata ante la amenaza de desbordarse nuevamente la quebrada La Victoria, afectando los sectores de Coviaguard, El Laberinto, 19 de Abril, La Victoria y Colinas de San José.
Aseguraron que hace dos días se registraron leves precipitaciones en el municipio Ayacucho, y otra vez el afluente hídrico colapsó las tuberías de desagüe con gran cantidad de material rocoso, situación que podría generar otro desbordamiento de la quebrada en las comunidades mencionadas, dejando a más familias damnificadas.
Franklin Ramírez, una de las personas que perdió enseres en Colinas de San José, hizo el llamado de ayuda respaldado por los habitantes de las cinco comunidades afectadas.
«Por favor a través de la Gobernación que se tramita dos maquinarias de gran tamaño para la canalización de la quebrada y realizar en un periodo corto el embaulamiento tipo cajón para esta calle, porque esto es un peligro constante para todas las comunidades, el día martes hubo bastante desplazamiento de material rocoso por unas leves precipitaciones que se registraron y nuevamente se taparon los tubos, afectando algunas viviendas».
Ramírez aseguró que si no solventan la problemática, pronto podría ocurrir otro hecho similar al pasado 26 de abril, el cual dejó cientos de familias con viviendas afectadas y pérdidas materiales.
«Escuchen nuestro llamado porque no queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó el pasado 26 de abril que dejó familias damnificadas, no queremos que este problema pase a mayores, necesitamos presencia del gobierno regional para que empiecen con los trabajos», declaró a Diario La Nación.
El mismo llamado de auxilio hizo Inocencio Guerrero, habitante de La Victoria, quien lamentó que las autoridades no le cumplieron a la comunidad.
«Nos dijeron que el 9 de mayo se comenzaba la obra en este sitio, y no hemos visto mover una piedra del caño, no ha llegado la máquina que dijeron que iban a alquilar, no queremos mentiras, queremos que nos cumplan porque ameritamos la ayuda (…) Necesitamos que manden la máquina para canalizar esto, aquí podemos ayudar, poniendo mano de obra, aquí mandan a la policía, a la Guardia solo a ver porque ellos no mueven ni una piedra para ayudarnos», explicó.
Por otra parte, María Calderón recordó que cuando comenzaron a edificar el sector La Victoria, no tomaron en cuenta dicha problemática.
«Tengo 45 años viviendo aquí, cuando se realizó este proyecto yo fui una de las que decía que esto iba a afectar, pero los que estaban organizando esta comunidad nunca alzaron la voz (…) Quiero pedirle al alcalde que sea portavoz, porque para eso fue elegido como segundo mandato, el pueblo de Colón confía en usted, haga algo por esta aldea, estas comunidades están padeciendo (…) Señor Gobernador, haga una mesa técnica con el alcalde, han venido autoridades pero esos son paños de agua tibia, estamos preocupados por la quebrada y las cloacas», manifestó la mujer.
«Si no tenemos respuesta por sorteo de la alcaldía, cuando sea el desfile de ferias, iremos todos los habitantes de estas comunidades y protestaremos frente a todos para que nos escuchen, porque ya estamos cansados» indicó María Calderón.
Ingeniería Municipal aseguró que han apoyado a la comunidad
Tras la situación ocurrida en los sectores mencionados, la Alcaldía de Ayacucho a través de Ingeniería Municipal, indicó que han acudido para brindar respuesta a la comunidad.
«La Alcaldía del municipio Ayacucho, debido a las lluvias del día martes 16 de mayo, acudió el día miércoles y jueves con la cuadrilla de obreros de ingeniería municipal, donde realizó el trabajo de limpieza a los tubos que se taparon por sedimentos arrastrados por la lluvia, dando paso a la continuidad del agua del caño», declaró Belkis Maldonado del departamento de Ingeniería Municipal.
Maldonado aseguró que solicitaron el apoyo a Hidrosuroeste para solventar problemas de aguas negras, problema que compete a la empresa pública.
«Solicitamos por escrito a Hidrosuroeste SC la colaboración del camión Vactor para la limpieza y destape de aguas negras del sector La Victoria y 19 de Abril, y estamos buscando los tubos de ocho pulgadas, para el problema de aguas negras que tiene el sector 19 de Abril», culminó.