Nancy Porras
“Los síntomas del virus oropouche son sumamente parecidos al dengue: Fiebre alta repentina, dolor de cabeza, incluso puede presentarse más fuerte que cuando hay un cuadro de dengue”, expuso el médico infectólogo Julio Castro.
Explicó que puede haber dolor en los músculos y en las articulaciones, de allí que es una combinación de dengue con chikunguña, hay erupciones en la piel, náuseas, vómitos, de manera frecuente.
Se transmite principalmente por la picadura de los culicoides, una variedad de mosquito que vive en entornos selváticos o peridomiciliarios, esto significa que se encuentra dentro de las casas y en sus alrededores.
Insistió que hacer el diagnóstico clínico es bastante difícil, porque este virus no se identifica en laboratorios comunes, tampoco hay un fármaco antiviral que sea efectivo.
Recomendó mantenerse hidratado y utilizar repelentes comerciales que ayudan a evitar la picadura de este tipo de insectos.
“No hay vacuna contra este virus oropouche, cuya enfermedad tiene un porcentaje bajo de mortalidad, 10 veces más bajo que el dengue”, declaró el Dr. Castro. (Nancy Porras)