El movimiento sísmico se registró a las 8:35 de la noche y tuvo el epicentro a 7 kilómetros al suroeste del municipio La Esperanza, Norte de Santander Colombia. Carlos Iván Márquez, director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, confirmó que no se han reportado daños hasta el momento.
El sismo tuvo una profundidad de 129 kilómetros y la capital más cercana fue Bucaramanga. Sin embargo, Funvisis reportó que el movimiento telúrico fue sentido territorio venezolano, específicamente en los estados Táchira, Zulia y Mérida.
#Reportamos 30 de septiembre del 2017, 20:35 hora local. Magnitud 5.7. #NoticiaEnDesarrollo, información preliminar. pic.twitter.com/dDT1m0WQXR
— Servicio Geológico (@sgcol) 1 de octubre de 2017
La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que «son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico».
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.