martes 17 mayo, 2022
InicioRegionalSolicitan declarar estado de emergencia en el Táchira

Solicitan declarar estado de emergencia en el Táchira

318 views

Ante los grandes daños que han venido causando las lluvias en la entidad, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Rangel, solicitó a los gobiernos, nacional y regional, declarar el estado de emergencia en el Táchira.

Asimismo, apuntó que ya es necesario crear el comando unificado de emergencia y atención primaria en la región, y de esta manera comenzar desde ya a mitigar los siniestros naturales de una manera mucho más compleja.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se decrete la emergencia en el estado Táchira y se cree el comando unificado de emergencia y atención primaria, para el tema de las emergencias y las lluvias en el estado Táchira”, comentó.

Recordó que entre las poblaciones con mayor grado de afectación están Seboruco, Sucre, Simón Rodríguez, Ayacucho y San Judas Tadeo, sin menospreciar a los demás sectores afectados por las precipitaciones y deslaves.

Reconoció que esta problemática afecta a las vías de comunicación del estado, lo que también conlleva problemas para llegar a los centros asistenciales.

Llamado internacional

Igualmente, el parlamentario exhortó a los organismos internacionales a desplegar su ayuda humanitaria en los municipios afectados por las lluvias, aclarando que deben hacerlo antes de las 72 horas, pues se espera la llegada de una onda tropical al Táchira.

Entre las problemáticas a futuro, Rangel manifestó que se podrían generar mayores y peores afectaciones viales, así como también problemas en la producción de frutas y hortalizas en el estado, lo que podría conllevar un desabastecimiento alimentario a nivel nacional.

Apoyo igualitario

Del mismo modo, el asambleísta exigió que a las alcaldías de oposición se les apoye al igual que a las que son afectas al oficialismo, ya que debe prevalecer el bienestar de la población por encima de las diferencias políticas.

“Queremos que exista la atención a todas las alcaldías por igual; así como se coordina con las alcaldías oficialistas, también se haga con las alcaldías de la oposición en el Táchira, para que se dé una respuesta oportuna en este sentido”, subrayó.

En ese sentido, hizo una invitación al trabajo mancomunado entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal), apoyándose en la asistencia internacional que pudiera recibirse.

Cabe destacar que Gustavo Rangel aseguró que llevará esta solicitud ante la Asamblea Nacional, para que sea esta institución la que también genere los mecanismos que ayuden a mitigar las afectaciones que las precipitaciones han ocasionado en el territorio tachirense.
(Favio Hernández)

- Advertisment -
Encartado Publicitario