“Cortes de primera: Lomito 40, Solomo y Punta trasera 35, ganso, muchacho, herradero y chocozuela a 22.74 bolívares. Cortes de segunda: Pecho, sobrebarriga, lagarto, solomo abierto y paleta, 15.38 bolívares. Cortes de Tercera: costilla, cola, hueso rojo y aguja a 13.12 bolívares”.
Así se lee en el sector de la carne de Los Pequeños Comerciantes, en los avisos que Indepabis obliga a publicar para que los usuarios conozcan el precio de venta al público de los productos. Cualquiera que ha comprado el kilo de carne hasta en 80 bolívares en otros establecimientos comerciales de la ciudad, y va por primera vez a ese mercado municipal, probablemente se contente, pues lo más probable es que con la crisis económica, “sueñe” en que así puede comprar un “poco” más. El kilo de gallina también aumento de precio.
Sin embargo, el aviso es un fraude, por cuanto de hecho, a cualquier expendedor que se le pregunte por esos precios sonríe, explicando que son “viejos” e incluso que ya no recuerdan de cuándo fue esa regulación.
– Esos precios al público, lo mandan a ponerlo a uno, pero es que ellos mismos, Indepabis, sabe que nosotros no podemos cumplir esos precios”.
La realidad es que desde hace mucho tiempo, meses, quizás años, los precios regulados de la carne quedaron en el olvido. Ya la población al parecer, se acostumbró a que los aumentos son algo “normal”, y si bien -dicen los vendedores de carne- algunos se molestan y discuten, todos terminan comprando aunque sea un pedazo de carne.
Solamente en los últimos quince días ha aumentado entre tres y cuatro bolívares el kilo de carne en canal y los cortes de carne en la ciudad, incluyendo los de primera que no tienen regulación, están entre los 55 y 90 bolívares.
Edgar Méndez, presidente de la Asociación de Picadores de Carne de los Pequeños Comerciantes (coopdepeco), calificó la situación de “bastante regular, porque desabastecimiento como tal no hay pero los precios de ganado sí se han incrementado sustancialmente. Han subido hasta cuatro bolívares el kilo de canal”.
Enumeró entre los factores que han incidido en esa subida que “llevar el ganado a Colombia les sale a mejor precio; que el verano y la sequía dejaron en condiciones precarias los potreros y el ganado no sirve ni para la matanza”, por lo que aspiran que con las lluvias se componga la situación “porque está bravo para trabajar”.
En casi todos los puestos de venta de carne se vio bastante producto, incluso ubre a 35 bolívares el kilo. Sin embargo, llamó la atención que hay locales que no los abren.
– Honestamente, está para vender a 70 la carne de primera y a 60 la carne de segunda, algunos mayoristas la pueden vender a 65 y 55 pero cada quien se defiende como pueda, los precios reales del mercado hoy, son 44 bolívares el kilo de carne de ganado macho en canal, y a 40 bolívares la hembra, y eso es muy caro, demasiado precio.