Regional
Sundde inspeccionó distribuidora de pollo beneficiado en La Concordia
29 de octubre de 2017
Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se apersonaron el pasado jueves en una distribuidora de pollo en La Concordia, para verificar los precios, que de acuerdo con comunicados del ente por las redes sociales, el precio del producto está sugerido a 16 mil bolívares el kilo.
No hubo información oficial sobre el tema, pero según los consumidores que hacían cola esperando su turno, con paquetes de billetes de diferente denominación, tanto actual como de 50 y cien bolívares en la mano, según se observó, en ese negocio hubo al parecer dos comisiones: una local y otra proveniente de Caracas; allí no tenían punto.
Hubo hermetismo sobre ambas visitas porque los funcionarios no tienen autorización para declarar, de manera que no se conoció si en ese negocio estaban especulando.
Sí se supo que los funcionarios de la Sundde llegaron temprano a la distribuidora. Según el ente, el miércoles comenzaron a hacer inspecciones en todo el país.
No se conoció si llevaban pechuga, muslo, alas, recortes y carapachos, pero según el aviso de los precios de venta al público colocado en el interior del local, el precio de la pechuga estaba a 33 mil; churrasco a 28 mil; muslo, alas y recortes a 29 mil, pollo entero a 14; carapacho a 8 mil, y huevos a 32 mil bolívares.
Según usuarios, en ese establecimiento formal es donde más “barato” venden el pollo, pues una en particular aseguró que en otros el kilo de pechuga está a “70 mil bolívares, pero aquí lo tienen a 38 mil y, lo que es mejor, si uno quiere un kilo, le venden un kilo del producto”.
¿A dónde va el efectivo?
A pesar del hermetismo, llamó la atención el diálogo entre dos supuestos funcionarios, pues no estaban identificados con el uniforme o algo de la Sundde, que hablaban sobre la inexistencia o falla del pago con punto en el negocio supervisado.
“¿Qué están haciendo el efectivo? -se preguntó uno-, y agregó: “tenemos que verificar que lo depositen; venimos de Caracas a supervisar y eso hay que hacerlo muy bien; hay muchas fallas”.
No se conoció sobre inspección alguna en sitios de venta de carne de res en San Cristóbal, aunque sí que, al parecer funcionarios de Sundde regional, esta semana fueron al mercado de Los Pequeños Comerciantes, donde supuestamente no consiguieron carne.
La Sundde exhorta a realizar denuncia donde estén especulando con los precios, a que seamos partícipes y protagonistas en la lucha contra esta guerra infernal. —Conozca cómo denunciar al usurero, acaparador y bachaquero
#DileNoAlUsureroAcaparadorYBachaquero. A través de los siguiente puntos de contacto usted podrá comunicarse con la Superintendencia de Precios Justos para denunciar a aquellos comercios donde haya acaparamiento, usura o especulación. Teléfonos del Comando Sundde: http://sundde.gob.ve 0212 3773528 / 0212 3773707 / 0212 3776587 / 0212 3776453 / 0212 3776437 Denuncia al especulador…”.
Esa comunicación por las redes sociales, achacada a la Sundde, alegró a la mayoría de la población, que manifestó que estaba dispuesta “a denunciar a todo el mundo, con tal y que el Gobierno haga algo para que los venezolanos podamos comer”.
No obstante, sobre el particular tampoco hubo información oficial; en la página de la Superintendencia no hubo nota sobre el tema, aunque un funcionario de bajo rango de la Superintendencia en San Cristóbal indicó que era falso.
El miércoles, informó la Sundde, iniciaron un proceso de verificación de precios en las principales distribuidoras del país, tras las denuncias formuladas por los consumidores, relacionadas a los altos precios a que está siendo vendido el kilo de la carne de res y pollo, productos que el ente económico gubernamental sugiere sean vendidos entre 16 mil y 25 mil bolívares.
Marina Sandoval Villamizar