La cadena de supermercados se inició en un local de la llamada Quinta Villasmil, explica la ejecutiva, donde los hermanos Baratta, en 1993, inauguraron un pequeño supermercado, que fue creciendo poco a poco, por la receptividad que esa comunidad residencial le fue brindando
Humberto Contreras
La Nación
La empresa Supermercados Baratta fue galardonada por Fedecámaras Táchira el primero de febrero, en el acto aniversario del organismo, con el Botón al Mérito empresarial “Francisco Gutiérrez”, en reconocimiento al esfuerzo realizado por sus conductores, para convertirla en una empresa importante del sector Comercio en el Táchira.
Para conocer un poco la historia de esta muestra de esfuerzo, convicción y fe, hoy gran empresa tachirense que nació hace 29 años, conversamos con la ingeniera Yanelix Moncada, Gerente de Comercialización y Mercadeo, quien nos atendió en su oficina del Centro de Compras Baratta, en la avenida Ferrero Tamayo.
Con doce años en la empresa, donde se inició como Compradora de Alimentos, ha crecido en la empresa en su desarrollo laboral, y se ha desempeñado también como Gerente de Compras, Gerente de Comercialización, y actualmente, por reestructuración del área de gerencia de la empresa, está de la mano con la Gerencia de Mercadeo.
Orígenes de la empresa
La cadena de supermercados se inició en un local de la llamada Quinta Villasmil, explica la ejecutiva, donde los hermanos Baratta, en 1993, inauguraron un pequeño supermercado, que fue creciendo poco a poco, por la receptividad que esa comunidad residencial le fue brindando.
Siete años después, en 2000, el crecimiento y el emprendimiento se hizo patente, con la inauguración, en un local más amplio, apropiado para un mejor supermercado con todas las de la ley, en la zona de Paramillo, hoy por hoy la más antigua de las tres sucursales de la cadena, que ahora estudia planes de expansión a otros estados, fundamentados en que sus propietarios tienen fe y esperanza en el futuro del país.
Luego en el año 2009, se inauguró el local emblema de la cadena, la sucursal de la avenida Ferrero Tamayo, conocida por el público sancristobalense como Hipermercado Baratta, o HiperBaratta. Y en 2020, se puso en servicio la más reciente sucursal, instalada en Barrio Obrero.
Con respecto al desarrollo del HiperBaratta, explica la ingeniera que, en ese momento, el proyecto era muy ambicioso, porque aun cuando los recursos eran muy limitados, pero ya se tenía el sueño de construir en ese terreno que había sido adquirido con anterioridad. A través de financiamiento bancario y del trabajo duro que se hizo también, para “vender” el proyecto a empresas regionales y nacionales, que inicialmente quisieron invertir.
De hecho, incluso los locales proyectados, mucho antes de que se hubiese construido ya estaban alquilados, pues la gente tuvo fe en el proyecto, que se llevó a cabo. Con mucho éxito, dice, porque la verdad es que el éxito del supermercado ha sido bastante importante. Inicialmente, el objetivo era hacer un piso de venta acorde con las necesidades de la ciudad, porque sí había otras empresas comerciales del mismo ramo, pero nosotros queríamos un punto diferenciador.
Y lo obtuvimos con todas las cosas diferenciadoras que hicimos, empezando porque, por ejemplo, tenemos un parque infantil, donde los padres que vienen a hacer sus compras, pueden dejar a sus niños, bajo vigilancia de personal de la empresa, mientras hacen su mercado. También, el hecho de que el centro de compras tiene tiendas de conveniencia, e incluso aquí, se pagan servicios públicos de agua y electricidad, (Hidrosuroeste y Corpoelec), En fin. Lo que queríamos era que el tachirense, el cliente, consiguiera todo en un mismo lugar.
Además del hipermercado, aquí tenemos la Feria de Comidas y muchos otros comercios que hacen complemento de este proyecto, el mejor centro de compras que hay en la ciudad. Ese es el concepto con el cual se inició.
El motor empresarial
Los tres hermanos Baratta son hijos de un emigrante italiano, que, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, como miles de europeos, decidieron venirse a América a reconstruir su vida. A trabajar y a producir. Se instaló en Venezuela, donde sus tres hijos Dante, Giovanny y Víctor, nacidos en el Táchira, herederos de la capacidad de soñar y emprender de su padre, han desarrollado la empresa y siguen trabajando para crecer.
Explica la Gerente de Comercialización y Mercadeo, que los hermanos, han estado integrando la junta directiva. Todos ellos son personas trabajadoras, muy sencillas, emprendedoras. En general buenas personas, que siempre han estado aquí, a la cabeza del grupo.
El hecho de que ellos estén aquí, siempre pendientes de la empresa y de sus empleados, es muy importante, porque no nos sentimos huérfanos. Y no hay que dudar, afirma, que esta empresa es lo que es, por ellos, por el trabajo que desarrollan.
¿Planes de expansión?
— Sí. Bueno, nosotros trabajamos en este momento en el plan de expansión. Estamos en la etapa de reconocimiento, de indagación. Todavía no ternemos exactamente definido el lugar hacia dónde vamos, pero estamos trabajando en estudios de factibilidad, en varios estados. Al concluir los estudios, la que ofrezca más ventajas será la seleccionada.
— ¿Es para una sucursal? O son varias…
— Inicialmente va a ser una, pero a futuro serán más. Esto va a seguir creciendo. Digamos que, por el tema financiero, no podemos comenzar a construir en muchos lados, pero sí, definitivamente, el proyecto de expansión es para varios estados.
— ¿Cómo se afronta la situación país, la duda de los empresarios por invertir?
— Pues sí, Nosotros somos de las empresas donde se piensa que hay que seguir creyendo en Venezuela, gracias a la voluntad de los hermanos Baratta. Pese a la situación, pese a la economía, y a los problemas políticos o sociales que tenemos, el estar aquí todavía, nos hace creyentes del futuro de nuestro país. Y en ese sentido, pues trabajamos en cuidar cada bolívar que nos entra.
En ese sentido, cada gerencia, señala la gerente de mercadeo, trabaja en su área muy bien. La Gerencia de Finanzas, por ejemplo, trata de cuidar mucho cada una de las inversiones que se hacen, para que la empresa no se vea afectada desde el punto de vista financiero. Nosotros somos expertos en “supermercadismo”, y al ser expertos en eso, y cada día evaluar cada una de las oportunidades que se nos presentan, tanto financieras, como de inversión o con proveedores, pues la aprovechamos al máximo para no caer en el agujero negro aquel de la inflación, de la situación, etc.
Y nuestra mayor fortaleza: Siempre tratamos de que la gente se sienta a gusto. Eso también es importante para nosotros. De modo que yo pienso que, el trabajar en equipo, el que cada una de las gerencias tenga el conocimiento pleno de cómo se maneja, es la razón de nuestro éxito y nuestro posicionamiento.
El piso de ventas, continúa, es un piso variado. Trabajamos con productos de calidad, y tratamos de que el cliente consiga acá todo lo que anda buscando. Y como nos ha dicho nuestra gerente general, nosotros tenemos que trabajar para que el cliente no tenga que irse a buscar a otro lado. Que llegue aquí, y aquí consiga todo. Entonces, el ofrecerle la variedad, trabajar con productos de calidad, y tener la mejor cara para el cliente, ha sido un plus que nos llevó a tener el lugar que tenemos actualmente.
Empleados con sentido de pertenencia
— Cuando empezamos en Paramillo, el personal era de más o menos sesenta empleados, señala Yanelix. En la sucursal del Hiperbaratta, en algún momento llegamos a tener 400 empleados directos, más todos los empleados que indirectos que se generan, como los proveedores, las impulsadoras, en fin.
El empleado es para nosotros de suma importancia, señala. La licenciada Ana María, que es una líder natural, siempre ha trabajado en lo que es la motivación del empleado. Hasta el punto de que nosotros no hemos tenido sindicato.
Realmente se ha trabajado tanto en el empleado, agrega, en la motivación, en el posicionamiento de la empresa dentro del sentimiento del trabajador, que es una de las características que nos hace diferentes a todas las demás empresas.
En ese sentido, la propia Yanelix Moncada, indica que la empresa es su segunda casa. La verdad yo paso muchas horas del día aquí, expresa, y no porque tenga que trabajar obligada, sino porque amo lo que hago, el estar con la gente el tener contacto con los clientes tanto internos como los externos. Estar día a día trabajando para la empresa, que somos todos, actualmente con proyectos de expansión, nos da alegría y motivación para seguir adelante.
Nuestro sentido de pertenencia es bastante grande, hasta tal punto de que uno cree que es el dueño, y así como yo lo siento, estoy segura que la mayoría de los empleados lo sienten.
Creo que es algo generalizado, agrega. Y en particular, del personal ejecutivo, hasta el punto de que aquí la rotación de empleados es muy, muy baja. Pueden preguntar por los empleados en administración cuántos años tiene aquí cada uno, y el mínimo tiene por lo menos cuatro años, y hay muchos de diez, de once años. Tengo un comprador que va a cumplir veinte años, en la sucursal de Paramillo.
O sea, a la gente le gusta trabajar para Baratta. Hay gente que se fue del país, y muchos se han vuelto, y han venido a tocar la puerta de nuevo, para decir que quieren volver a estar aquí, “porque no me siento en ninguna otra empresa, como lo estuve aquí” dicen. Y dependiendo de cómo se hayan portado, y de la posibilidad de plazas vacantes, se les ha abierto las puertas. Eso habla muy bien de la empresa.
La verdad es que el sentido de pertenencia del empleado Baratta, es bastante alto y de eso nos sentimos orgullosos, porque la gente lo percibe cuando entra a nuestras instalaciones, en cualquier sucursal. Es algo que se percibe, Y eso es algo que hace el calor de la gente. En ese punto, pues, estamos muy bien, gracias a Dios.
— ¿El reconocimiento de Fedecámaras?
— Bien. El señor Dante, en nombre de la directiva, recibió el reconocimiento para la empresa. Tanto los directivos como el personal, estamos muy orgullosos de este acto, pues sentimos que es parte nuestra.
Y, obviamente, nos estimula el compromiso de seguir trabajando, ofreciendo siempre la cara del buen servicio y la buena atención, al público que nos visita para hacer sus compras en cualquiera de las sucursales de la cadena. Y un sentido agradecimiento para los directivos de Fedecámaras.