La medida implementada a nivel nacional por la Sundde de bajar los precios a varios productos de la cesta básica, en 26 cadenas de supermercados, ha generado nerviosismo en el empresariado tachirense por cuanto consideran la medida “abrupta y sin sentido”.
Como se sabe, la primera acción conocida a nivel nacional fue en la red de Central Madeirense, Unicasa, Plazas, Excelsior Gama, Luvebras, Plan Suárez y los supermercados Garzón y Sigo, donde con el anuncio de Sundde, se formaron largas colas de compradores puesto que los precios llegaron a menos de la mitad.
Empresarios destacaron que: “esto solo garantizará el quiebre de muchos locales y abastos por la descapitalización que se producirá cuando quieran volver a surtir los anaqueles del establecimiento”.
En el Táchira, la mañana de este sábado, se observaron varios supermercados con anaqueles vacíos con muy pocos productos a la venta del público. La mayoría estuvo con pocos compradores puesto que no tenían alimentos básicos como arroz, azúcar, café, y se exhibían, entre otros, mayonesa, salsa de tomate, galletas entre otros con precios inalcanzables.
Consultados representantes de dichos negocios, dijeron que hasta la fecha, no habían tenido incidencias sobre las exigencias que a nivel nacional se viene implementando con la baja de precios de productos esenciales ordenada por parte de Sundde y que en todo caso, mantendrán abiertos sus locales en espera de que esta semana se empiece a surtir debido a la llegada de los surtidores ya que con las ventas de fin de año, no quedó mucho que ofrecer a los compradores tachirenses.
El representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, dijo a la prensa nacional que esta semana recibió “una denuncia” sobre los precios en los supermercados y que comprobaron “que en las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación” y que lo estaban haciendo “con los productos que ya tenían en inventario, no son productos nuevos”.
Contreras, destacó que: “Estos actos no los podemos considerar ya de simple especulación, son actos criminales contra el pueblo. No hay razón para que estén haciendo estos cambios de precios y por eso estamos aplicando los correctivos”.(am)