Regional

Suspenden tratamiento de diálisis en el Servicio de Nefrologia del HC

18 de octubre de 2017

124 vistas

Comenzó a caerse el techo de la sala más grande de diálisis. (Foto/Tulia Buriticá)
La sala donde se guardaban los materiales debió ser desalojada, pues la humedad cubrió todos los espacios. (Foto/Tulia Buriticá)

Debido a las filtraciones que aumentaron en los últimos días por los fuertes aguaceros, colapsó el techo del Servicio de Nefrología del Hospital Central, hecho que obligó a la parte médica a tomar la decisión de suspender la diálisis desde el pasado viernes.

El problema del servicio de Nefrología se percibe apenas se llega a la entrada principal de esta área, donde en las columnas y vigas se observa a simple vista la humedad, que según los trabajadores del área tiene años reportándose, pero no habían tomado decisiones en cuanto a este serio problema que poco a poco se fue agravando.

Hoy la humedad no está solo en la entrada, se trasladó a todo el servicio, cubre baños, sala de espera, cubículos de los médicos, entre ellos el de Nefrología pediátrica, depósito de medicinas e insumos y las dos salas donde dializan a los pacientes, una de tres aparatos con sus respectivas sillas y la más grande de siete máquinas, de las cuales tres tienen el aviso “no operativas”.

El personal que allí labora, entre ellos siete enfermeras en la mañana y siete de la tarde, las cuales atienden 16 pacientes diarios, están preocupados, no saben qué hacer.

Apenas llegan en la mañana a trabajar, todos los envases de plásticos, colocados en el piso como depósitos para evitar que se riegue más el agua, han rebozado; ya una buena parte de las láminas de cielo raso están en el piso, al igual que parte del techo como tal, todo como consecuencia de la humedad que se mantiene en el lugar.

Toda el área colapsó

Explicó el doctor Randolfo Fernández, médico nefrólogo, que en la sala donde hay siete máquinas y se reciben los pacientes crónicos, los que vienen de UCI, de críticos, de las áreas de hospitalización, incluso lo que están graves, no se han podido dializar, porque el lugar colapsó:

“Se han llevado reportes y reportes de la situación, pero no se ha solucionado el problema. Impermeabilizaron el techo pero las filtraciones siguen, supuestamente tienen previsto aplicar un plan B, del cual se está a la espera, pero nada que llega”.

“Este ambiente no está apto para atender a ningún paciente, porque ellos tienen un catéter que hay que destaparlo y limpiarlo, entonces cualquier bacteria del ambiente lo contamina, de allí que el paciente puede complicarse y más si se toma en cuenta que los antibióticos no se consiguen, y si lo ubican los familiares es muy costoso, la mayoría de los pacientes no pueden adquirir los fármacos”, refirió.

Humedad, hongos, bacterias

Explicaron los médicos que en esta humedad lo que crecen son bacterias, hongos, y pueden producir cuadros de infecciones respiratorias crónicas, entendiendo que son pacientes inmunosuprimidos.

“Ahora la situación se complica más, porque hubo cambio de gobierno, entonces no sabemos quién debe tomar decisiones”, expresaron.

Sumado a esta situación, contó otra doctora del servicio que hace falta material, entre ellos catéteres; no hay soluciones para lavar el sistema y poder iniciar la diálisis, no llegan las medicinas como la eritropoyetina, que se requiere en el servicio todo el tiempo.

“Las enfermeras no tienen una silla adecuada donde sentarse y pasan la horas para reportar los eventos del paciente, tienen unos taburetes incómodos”, apuntó la especialista.

Ante esta situación, los nefrólogos tomaron la decisión de derivarlos para el Seguro Social, porque en las unidades privadas no los reciben a mitad de mes.

“Al hospital llegan pacientes de todos lados, porque el Hospital es el centro de referencia, aquí se estabilizan y luego se derivan a las unidades privadas”,  explicó el doctor Randolfo Fernández.

Aclaró que son unidades ubicadas frente al parque Maltín Polar, Barrio Obrero, Centro Clínico, Seguro Social y Colón, no son privadas como tal, lo que se hace es que se monta la unidad con estructura, máquinas, y el Seguro Social paga el tratamiento de los pacientes”.

“Necesitamos dializarnos”

José Yanez pide que reparen el área de Nefrología lo antes posible.(Foto/Tulia Buriticá)

“Queremos que por favor lo antes posible reparen el techo de la sala de diálisis del Hospital Central para poder cumplir con el tratamiento de diálisis”.

La petición fue hecha por José Yánez, quien desde hace tres meses se dializa, debido a que tiene un tumor en uno de sus riñones. “Vivo muy lejos, en La Palmita, tengo que pagar pasaje, y si suspenden la diálisis, imagínense lo que tenemos que hacer, a veces nos toca caminar bastante, porque ya ni busetas hay”, expresó, muy preocupado por lo que pasa.

Viene dos o tres veces por semana. Le preocupa, sobre todo, porque sufren mucho por el carro: “Pido que arreglen el lugar, porque nos están mandando para otro centro que es más lejos; y si algunas veces no se consigue la plata para el pasaje para el Hospital, menos para Santa Teresa; y me preocupa porque tengo 15 días sin dializarme”.

Otra de las personas afectadas, Luis Roa, quien vive en La Castra, está preocupado por no poder dializarse: “No sabemos qué hacer, es desesperante, tengo que cumplir con este tratamiento para poderme limpiar la sangre, luego que se me quemaron los riñones en una subida de tensión”.

“Desde hace nueve meses vengo a hacerme la diálisis en el Hospital, y ahora con el área dañada, no sé qué hacer. Pido que arreglen la unidad, porque aprovecho el hecho de que vivo cerca, y para agarrar para arriba para el Seguro Social es muy lejos y además debo ir solo”. (NP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse