Regional
Táchira a oscuras y con los grifos secos
miércoles 11 febrero, 2026

El inicio del periodo de sequía reactiva los temores en esta entidad andina ante cortes eléctricos imprevistos y grifos secos. Sin cronogramas oficiales, los tachirenses denuncian suspensiones de agua que superan las 24 horas, y de luz que van de una hasta tres horas que continúan en diversos municipios del Táchira
Bleima Márquez
La historia parece repetirse en el estado Táchira. Con la llegada de los primeros días de sequía, los habitantes de la entidad reportan un deterioro progresivo en los servicios de electricidad y agua potable. Lo que comenzó como fallas aisladas se ha convertido, en los últimos días, en una constante que mantiene en ascuas a la población, que teme el regreso de los severos planes de racionamiento de años anteriores.
A través de la red de infociudadanos de Yo Reporto, se han recibido denuncias sobre la falta de suministro de agua por tubería, que afecta la calidad de vida en los hogares.
Para la mañana de este martes, 10 de febrero, habitantes de las comunidades de la parte alta de San Cristóbal, como las avenidas ULA, Universidad y Los Agustinos, informaron que ya sumaban 24 horas continuas sin el servicio. Desde zonas de Táriba, municipio Cárdenas, también hubo reclamos.
El problema hídrico no discrimina sectores. En la parte media y baja de la capital, las denuncias se replican. Sectores como Barrio Obrero, La Popita, 3 Esquinas, Cumbres Andinas, Unidad Vecinal, Barrio Las Flores, La Concordia, Barrio Central y avenidas como la 19 de Abril y La Rotaria, se suman a las quejas por cortes diarios del agua. Algunos en la tarde, otros en la noche.
Fuera de la capital, la situación es parecida. En Cordero y Rubio, municipios Andrés Bello y Junín, respectivamente, los vecinos denuncian cortes nocturnos y vespertinos sin previo aviso.
Ante el silencio de Hidrosuroeste, los usuarios deducen que el bajo nivel de los caudales que alimentan el Acueducto Regional del Táchira (ART) es la causa principal, reviviendo el fantasma de los esquemas de 24×24 o 48×48 horas de espera. Hay temor ante la probabilidad de que esta medida se repita.
Incertidumbre eléctrica
El panorama eléctrico es igualmente desalentador. Aunque no existe un anuncio oficial por parte de Corpoelec, las fluctuaciones de voltaje y los cortes imprevistos, de poca duración, han vuelto a la cotidianidad de Pueblo Nuevo, Santa Teresa, y otras zonas en San Cristóbal.
Sin embargo, el epicentro del malestar se encuentra en el municipio Junín, donde los reportes indican interrupciones que oscilan entre una y tres horas diarias. La falta de un cronograma de carga impide que el sector comercial y las familias puedan planificar sus actividades, y se generen pérdidas económicas y daños en equipos electrodomésticos debido a las constantes variaciones de tensión, que también se acreditan a las quejas.
Silencio oficial que angustia
Hasta el momento, ni la hidrológica ni la estatal eléctrica han emitido comunicados que expliquen la inestabilidad de los servicios. Esta falta de información aumenta la ansiedad en la ciudadanía que, por experiencia, sabe que la sequía suele ser el preludio de meses de precariedad.
Por ahora, la única certeza para el tachirense es la necesidad de almacenar agua de forma higiénica y prepararse para una temporada que amenaza con ser larga y angustiante. En cuanto a la electricidad, los usuarios no saben cómo lidiar para suavizar lo que podría ser un nuevo periodo de racionamiento. Piden a las autoridades competentes explicar e informar con detalle el panorama que se podría avecinar.
Destacados











