El primero de diciembre se celebró el Día Mundial de lucha contra el sida, fecha elegida porque ese día fue que se diagnosticó el primer caso de esta enfermedad, en el año 1981, y que recuerdan las autoridades del Táchira asegurando que se entregan de manera regular los medicamentos a los pacientes inscritos en el programa.
Corna Duque, coordinadora del Programa de ITS/Sida de Corposalud, hizo un llamado de cuidado y conciencia a todos los pacientes que hacen vida en la región en estos momentos difíciles, cuando otro virus atacan a la humanidad.
“Si bien la pandemia por covid-19 no ha impedido que más de 5 mil pacientes con VIH/sida, registrados en el programa, reciban oportunamente la atención que requieren según el caso, estos continúan expuestos a un contagio de este nuevo virus expandido por el mundo”, dijo.
También hizo un llamado de atención al resto de la población, a fin de protegerse del coronavirus: “se debe tomar mucha conciencia en este mes de flexibilización que ha aprobado el Gobierno nacional”.
Al referirse al tema de la entrega del tratamiento a los pacientes, aseguró que “se ha mantenido sin ninguna interrupción durante los tiempos de cuarentena. 1.048 pacientes reciben antirretrovirales, han obtenido su tratamiento oportunamente gracias a los aportes de las organizaciones internacionales que desde hace algunos años se han encargado de dotar el programa a nivel nacional”.
Con respecto a la atención ofrecida en el mes de noviembre, precisó que 495 personas, incluyendo 9 niños, recibieron su tratamiento y se entregaron alrededor de 300 preservativos.
Además informó que el programa cuenta hoy día con pruebas rápidas para diagnosticar VIH y VDRL.
Explicó Duque que este año el eslogan que se maneja en torno al Día Mundial del Sida es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, lo que insta a la población a tener mayor conciencia sobre la enfermedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Esta patología, según se estima, ha sido la causante de más de 25 millones de muertes en el mundo y el número de casos tiene una tendencia a incrementarse en un 7 %, según cifras manejadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Este año, por la situación de COVID-19, no se va a realizar ninguna actividad especial, solo estarán haciendo una jornada de prevención donde entregarán preservativos en los alrededores de la Corporación de Salud, en la 5ta. avenida”, concluyó.
Nancy Porras