miércoles 29 junio, 2022
InicioRegionalTáchira pionero en conducir la cultura del reciclaje en Venezuela

Táchira pionero en conducir la cultura del reciclaje en Venezuela

856 views

Desde hace tres años se han implementado en San Cristóbal planes y estrategias para fomentar la correcta adecuación de los desechos sólidos y la clasificación de residuos para su posterior reciclaje, logrando resultados óptimos que han sido visibles, incluso a nivel internacional.

De la ciudad capital del Táchira emerge la primera Escuela de Reciclaje del país, que inició un trabajo de acondicionamiento apenas en el 2019.

Su trabajo de promoción y formación se ha multiplicado en muy corto tiempo, desarrollando estrategias eficientes de recolección y reutilización de desechos sólidos que han convertido a la Villa de la Cordialidad en la primera ciudad modelo del país para implementar planes de acción de zonas ecológicas limpias y ordenadas.

El ingeniero ambiental Ronny Chacón dirige a un joven y talentoso grupo de especialistas, conformado por dos ingenieros industriales y dos ambientales, quienes generan constantemente estrategias de formación y ejecución para saber cómo manipular y aprovechar los desechos sólidos.

Uno de sus emblemáticos proyectos es una red de contenedores de reciclaje que se propone mitigar los problemas de recolección y acumulación de desechos en la ciudad de San Cristóbal, como plan piloto, ubicados en zonas estratégicas de la ciudad para que las personas depositen de forma organizada el material destinado a reutilizarse.

Chacón se muestra comprometido y muy optimista, aunque “consciente de que el proceso de formación y modificación de algunos hábitos de reciclaje tardará años, pero lo que ya es un hecho es la apertura de un cambio de conciencia, incluyendo las instituciones públicas y privadas, encargadas de recolectar los residuos que buscan ser aprovechados como parte de la cultura del reciclaje”.

“Su colaboración ha impulsado aún más nuestros planes para alcanzar los objetivos propuestos”.

Toneladas de plástico son clasificadas y separadas diariamente para ser procesadas en la planta de reciclaje que funciona en la misma escuela. Una labor que no se detiene para transformar la materia prima en otros productos, principalmente bolsas plásticas y tuberías.

La visión de futuro de este joven equipo es generar más alternativas para reciclar toda clase de materiales.

Ángel Escalante

- Advertisment -
Encartado Publicitario