La Gobernadora Laidy Gómez reiteró su llamado al Gobierno nacional, en especial a las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para que atienda la emergencia que hay en el Táchira con respecto a la gasolina, calificando que “San Cristóbal está colapsada e intransitable, las personas tienen tres días haciendo colas en las estaciones de servicio, hay colas y protestas en la ciudad”.
Dijo que la planta de distribución de combustible que alimenta al Táchira no viene del Zulia sino de El Vigía. “El señor que dice ser el protector del Táchira que no venga con el cuento que no hay gasolina en el estado porque en el Zulia no hay luz, eso es una falta de respeto”, expresó.
Reiteró que ni el Carnet de la Patria, ni la reconversión monetaria sirvió para resolver el problema de la gasolina en el estado. “El subsidio de la gasolina a incrementado el contrabando de combustible, y eso es la consecuencia del colapso que tenemos en la entidad. De igual manera hay protestas ante la escases de gas doméstico, hay comunidades que tienen más de un mes si gas”, explicó.
Informó que presentará al presidente un informe detallado sobre las deficiencias que tiene en el Táchira en el tema de combustible y gas que son competencias directas del gobierno nacional, y que tienen al pueblo angustiado y desesperado, PDVSA tiene en desgracia al estado Táchira”.
Pacientes reciben insumos
Por su parte, Gerson Díaz, coordinador del programa de patologías cardiovasculares, renales, endocrinometabòlicas y tabáquicas (Caremt), indicó que en la entrega fueron atendidos los pacientes insulinodependientes del distrito sanitario Nº1 de la capital del estado, garantizando así el tratamiento de quienes padecen esta patología.
Expresando la satisfacción que le place esta labor, Díaz informó que el próximo lunes, en la Residencia de Gobernadores, será entregado el tratamiento a los niños y jóvenes inscritos en el programa. De igual manera indicó que están trabajando en los requerimientos de los pacientes diabéticos “tipo 2” para el suministro de medicinas como Metformina y Glibenclamida, y poder atender este nivel de diabetes.
Así mismo, el coordinador del programa anunció que este kit también será distribuido a los distritos sanitarios del estado Táchira, esto de acuerdo a la data actualizada de pacientes diabéticos de cada jurisdicción “para que llegue esa gotica de tratamiento a cada uno de los pacientes de esta patología” dijo Díaz.
Requisitos para el registro en el programa Caremt
Finalmente, Gerson Díaz invitó a los ciudadanos que padece diabetes a inscribirse en el programa Caremt, con el fin de manejar las cifras reales y actualizadas de los pacientes que necesitan el tratamiento para controlar esta enfermedad.
En este orden, indicó que el paciente debe presentar el informe médico referido por el especialista endocrinólogo o internista que indique la dosis requerida, adjunto a la fotocopia de la cédula de identidad. De este modo quienes vivan en la ciudad de San Cristóbal, deben presentar los recaudos en el ambulatorio cercano a su domicilio; mientras que los residentes de los demás municipios corresponden su inscripción en el hospital principal de su distrito.