Un joven tachirense califica al Campeonato Panamericano de Debate Universitario-2020 (PanAms- 2020), organizado por la ONG Debat.ed y que se desarrollará en Curazao, del 7 hasta el 11 de abril de 2020, para representar a la Universidad Católica del estado Táchira (Ucat) y a Venezuela.
Yuliana Ruiz
Alexis García Morales, estudiante de Ciencias Políticas de la Ucat, relató que junto a su pareja de debate aplicaron a una beca al Torneo Panamericano de Debate Universitario para representar a sus casas de estudio, Universidad Católica del Táchira y Universidad Nacional de Colombia”.
Indicó que ambos fueron seleccionados y obtuvieron una beca que les cubre 100 % de la inscripción, torneo, hospedaje y alimentación, pero no el costo de los pasajes aéreos.
García detalló que “a su compañera de campeonato, quien cursa estudios en la Universidad Nacional de Colombia, la institución sí le cubre el costo de los pasajes, pero en su caso, la Ucat no”.
En tal sentido, informó que ha iniciado una campaña para recolectar fondos y costear el viaje para representar a su universidad y a Venezuela. Además de un seguro de viaje internacional.
“La beca comprende mis gastos durante el torneo, como lo son transporte, comida y hospedaje, pero no cubre el costo de los pasajes aéreos y seguro de viaje, que por la difícil situación del país me es difícil de costear. Sin embargo, quiero demostrar que a pesar de todos los obstáculos puedo competir con altura y dejar en alto el nombre de la UCAT y de Venezuela”, expresó en Gofundme.com, página en que ha anunciado la campaña para recoger fondos.
Las personas en el extranjero que deseen colaborar pueden hacerlo a través de esta misma página (gofundme.com), con tarjetas de débito o crédito. Las personas que se encuentran en el territorio nacional pueden colaborar depositando a sus cuentas de los bancos Provincial y Bicentenario. Los datos los podrán conseguir en su cuenta de Twitter e Instagram: @Alexisjosueve.
El joven, en el 2018, participó en un intercambio académico y estuvo en la Universidad Javeriana, desde allí comenzó a ser parte de la Sociedad Javeriana de Debates y a partir de ese momento en otros torneos en Venezuela y Colombia.