La tendencia en el Táchira, de este domingo 20 de mayo, día convocado para las elecciones presidenciales, fue generalizada -por lo menos en horas de la mañana-: ausencia de electores en los centros de votación, donde predominaba la apatía pues el ánimo de otras oportunidades en cuando se elegía presidente de la República había desaparecido.
Parecía que este domingo los tachirenses se dedicaron a otras actividades sin salir de sus casas puesto que ni transporte hubo. Se sumaron a la abstención que algunos habían pronosticado.
Solamente sectores del oficialismo hicieron su trabajo con los denominados puntos rojos y pusieron en práctica el operativo remolque, el resto de la población -durante la mañana- sencillamente no salió a votar.
Los centros de votación, en su gran mayoría, tanto en la parte alta como en la baja y casco central así como Barrio Obrero, estuvieron sin novedades puesto que el uso de las máquinas era mínimo y no había congestionamiento operativo por lo que no hubo informe de alguna de ellas averiadas.
La tendencia era de ausencia en todo el área metropolitana y la misma tendencia según reportes vía telefónica era que en los 29 municipios del estado Táchira se podía votar sin contratiempo porque no habían electores haciendo cola como en procesos comiciales anteriores.
La parte alta sola
Los centros de votación de mayor afluencia de electores de la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, tenían la particularidad de que estuvieron todo el día con poco movimiento de votantes donde se indicaba que seguramente en horas de la tarde, después de almuerzo, se diera alguna movilización partidista de sus parciales.
Nadie daba una explicación lógica del porqué los tachirenses perdieron el entusiasmos para ir a votar algunos abstencionistas decían que ya habían advertido sobre el resultado “cantado” y que la gente no creía en el Consejo Nacional Electoral.
Parte baja sin votantes
Mientras el oficialismo de manera callada llevaba su gente a los centros de votación, en la oposición se notaba poca organización en cuanto a lo que se ha dado en llamar el operativo remolque de allí que la misma tendencia de a la parte alta se veía (en horas de la mañana) en la parte baja de San Cristóbal.
Algunos comentaban que era la forma más práctica de demostrar descontento con el CNE y el llamado a las elecciones. “No acudimos a votar porque todos sabíamos que esto ya estaba arreglado”, sostuvo Ricardo Hurtado, cerca de una escuela en el barrio 23 de Enero.
Pasado el mediodía del domingo, se esperaba por algún repunte en cuanto a la presencia en los centros de votación de electores pero pasada la tarde se observa igual tendencia de pocos electores en los centros de votación se esperará que el árbitro electoral de las cifras este lunes sobre la abstención que para quienes no quisieron participar por lo menos en horas de la mañana, el proceso comicial estaba rondando el 80%.
Augusto Medina