La pésima condición de ambas vías afectaba la movilidad de las personas que diariamente transitan por el sector. Ahora piden alumbrado público, desmalezar y levantar aceras en algunos tramos
Bleima Márquez
Luego de muchos llamados de la ciudadanía, la Alcaldía de San Cristóbal recupera dos importantes arterias viales que conducen a igual número de centros de salud de la ciudad: la avenida Guayana, cerca del Antituberculoso, y un tramo de la carretera Trasandina, a pocos metros del cruce hacia el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” y la avenida Los Estudiantes, que comunica hacia la Universidad de Los Andes (ULA).
Durante varios años, transitar por las referidas vías era una pesadilla porque los huecos, el concreto levantado y los diversos hundimientos hacían riesgoso el trayecto. Por un lado, el deterioro de la vialidad, que afectaba los vehículos, y por otra parte la alta probabilidad de sufrir un accidente por las maniobras de los conductores para esquivar las imperfecciones. Tanto las personas que se movilizan en vehículos como las que pasan caminando estaban expuestas.
Faltan aceras y alumbrado
Según los usuarios de esta importante arteria vial, cada día era más difícil transitar por ambas zonas debido a los daños en los vehículos; y en el caso de los peatones, hay tramos sin acera y con demasiado monte.
Isolina García transita diariamente por la carretera Trasandina; dijo que desde hace al menos dos años padecían las consecuencias de la mala vialidad. “Temía quedarme accidentada en cualquier momento”, dijo y acotó que la delincuencia se ha apoderado del lugar, sobre todo en las noches cuando todo está muy oscuro por la falta de alumbrado público.
Esta situación parece haber culminado con los trabajos que adelanta la municipalidad. Sin embargo, los usuarios alertan sobre la necesidad de levantar aceras en algunos tramos de ese sector de la Trasandina, y de la avenida Guayana, a pocos metros del hospital Antituberculoso.
Los vecinos de ambos sectores de San Cristóbal resaltaron que las personas deben caminar por la orilla, sin ninguna protección, lo que califican como riesgoso, más cuando la maleza se apodera de los espacios por lo alta y espesa. “Las personas que pasan caminando pueden sufrir un accidente porque justo en el tramo más afectado la vía carece de aceras y la maleza es abundante”, indicó García desde la Trasandina.
Misma inquietud manifestaron los vecinos de la avenida Guayana, quienes no suministraron el nombre, pero insistieron en el riesgo de quienes a diario caminan por esa arteria vial que conecta con la carretera Trasandina.
Preocupa una laguna
Los vecinos de la avenida Guayana conversaron sobre la presencia de una laguna que se forma en la zona, cuya agua proviene de una naciente. “A esa naciente anteriormente le habían hecho una tanquilla acá en la esquina, pero se tapó”, comentó un habitante del sector.
Destacaron que la laguna estaba al lado de una construcción grande que tiene varios años sin culminar y poco a poco la fueron tapando con escombros, pero están convencidos de que el agua sigue fluyendo y busca por donde salir.
Piensan que esa situación es la causa de que los rellenos que hacen los mismos residentes de esa comunidad no duren. “Era una laguna grande y le fueron echando relleno hasta sellar, pero igualmente sigue corriendo agua”, advirtieron y agregaron que en temporada de lluvia el agua circula libremente por la calle.
Silfredo Zambrano: “Son diferentes trabajos”
El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, a través de su red social Instagram informó a la colectividad que en el tramo de la carretera Trasandina cercano al hospital del Seguro Social iniciaron con la remoción de la capa asfáltica destruida, pero el problema de esa zona va más allá de un asfaltado.
“Hay que reparar o sustituir aproximadamente unos 150 metros de tubería, es un trabajo que estamos evaluando con Hidrosuroeste para ver qué podemos hacer en conjunto con la alcaldía e Hidrosuroeste para poder hacer esa reparación. Por supuesto, con la gobernación del estado Táchira”, indicó.
Resaltó que se trata de una vía de alta transitabilidad e incluso de emergencia por encontrarse a pocos metros el hospital Patrocinio Peñuela Ruiz. “Son diferentes trabajos, la comunidad se encuentra preocupada porque no quieren que hagamos un trabajo temporal que después vaya a tener un resultado negativo en vista de que puede volver a colapsar la vía”, apuntó, agregando que deben colocar el sistema de iluminación y el mantenimiento general de la vía, entre otros proyectos de vieja data como la ampliación de un puente en esa arteria vial.
Reiteró que la labor es amplia y complicada porque lamentablemente en San Cristóbal no abordaron los problemas cuando tenían que hacerlo, pero están trabajando en conjunto para una mejor ciudad. (BM)