viernes 30 septiembre, 2022
InicioRegionalLa Virgen de la Consolación es también patrona de la Gran Sabana

La Virgen de la Consolación es también patrona de la Gran Sabana

910 views

Durante la celebración de la Misa Campal en honor a la Virgen de la Consolación, Patrona del Táchira, el monseñor Mario Moronta anunció la buena nueva: el pueblo de la Gran Sabana también acogió a la Virgen de la Consolación como su santa patrona.

Desde el amanecer del pasado lunes, los devotos de la Virgen acudieron a las vías centrales de San Cristóbal, para sumarse a la romería en su honor.  Los caminantes partieron de la Catedral rumbo a Táriba, para participar en la Misa Campal celebrada en la Avenida 1.  Allí el obispo de la centenaria Diócesis de San Cristóbal, monseñor Moronta, dijo a los tachirenses que el pueblo de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, acogió a la Virgen de la Consolación como su santa patrona.

 

El obispo detalló que la Iglesia de Caroní, el pasado 4 de marzo, coronó a la Virgen de la Consolación con un gran penacho rojo, hecho y ofrendado por el Concejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Manak-krü; allí la Virgen fue venerada en medio de danzas y cantos propios de la etnia Pemón.

“Santa María, Madre de Dios, María del Táchira y de la Gran Sabana, ella ha guiado los pasos de la Diócesis de San Cristóbal desde su fundación”, dijo, refiriéndose a los cien años que cumple la Diócesis. “Con María la Virgen vamos adelante, construyendo el reino de la paz en nombre de Dios”.  Monseñor Moronta pidió a los presentes una contribución con el pueblo la Gran Sabana, como ofrenda al Vicariato apostólico del Caroní, “para hacernos presentes ante las necesidades de los hermanos de esa región de Venezuela”.

En su homilía, el obispo dijo a los feligreses: “María será siempre la mujer de la alegría, alegría por la misión evangelizadora” y llamó la atención: “La alegría de los creyentes no se trata del bullicio y la rumba; es la alegría por el sacrificio para llevar adelante la evangelización.”  Durante la “asamblea litúrgica”, como llamó a este encuentro de feligreses, el monseñor Moronta dijo que el servicio de un católico es atraer los pecadores a la fe, y de llevar el evangelio a los pobres y excluidos.

Orientó a los fieles: “…los afanes de lo mundano traen tristeza… la alegría está en predicar la fe en Jesucristo y las virtudes cristianas; la alegría está en la evangelización”.

Testimonios de fe

Entre los feligreses presentes en la Misa Campal en honor a la Virgen de la Consolación, estuvo la señora Inés Godoy: “Soy creyente de María Santísima porque es la madre de todos nosotros; sin ella no hubiéramos abandonado el pecado; yo le ofrecí mis hijas a la Virgen y ella me las ha bendecido; yo vengo a la misa de la Virgen desde hace más de 15 años; vivo en Palo Gordo.”

La señora Mary Bustamante vino de Rubio a pagar una promesa a la Virgen: “Vengo todos los años, a agradecer por la salud de mi sobrinita, que ahora tiene 14 años. Ella no pudo venir porque está fuera del país, pero vine yo a pagar la promesa”.

El señor Miguel Medina es devoto de la Virgen de la Consolación desde que llegó de Colombia, cuando era un muchacho. Allá rendía honores a la Virgen de Belén, patrona de Salazar de las Palmas, a quien veneran en el mes de septiembre. El señor Medina siempre asiste a las celebraciones religiosas de la Patrona del Táchira, y ya está planificando el viaje para visitar en Salazar de las Palmas a la Virgen de Belén, conocida también como la Virgen Morena.

El monseñor Mario Moronta recordó que hacía dos años que no se celebraban las fiestas de la Virgen de la Consolación, debido a la pandemia, y agradeció la presencia de los fieles, así como a los medios de comunicación social, a las fuerzas de seguridad, a los organizadores de la actividad, a las personas que hicieron el decorado de los espacios para Misa y de la imagen de la Virgen.  “Damos gracias a Dios por el pueblo del Táchira, que crece en fe”.

Luego de la Misa Campal la imagen de la Virgen fue exhibida en procesión por las calles de Táriba, hasta su ingreso en la Basílica, donde la esperaba una multitud de fieles, para el inicio de la siguiente misa.

Este lunes, Día de la Virgen de la Consolación, el pueblo tachirense expresó su fervor y devoción por la Patrona del Táchira.(AGM Prensa Alcaldía de Cárdenas)

- Advertisment -
Encartado Publicitario