Residentes de la aldea Alineadero exigen la reparación urgente de la tubería
Norma Pérez
Desde el viernes 18 de agosto, los habitantes de la aldea Alineadero y zonas adyacentes se encuentran sin suministro de agua potable, debido a los daños que sufrió la tubería. A la fecha, están a la espera que se restablezca este importante servicio.
Omar Alfonso Morales, vocero de la comunidad, dio a conocer las circunstancias que originaron la avería y las consecuencias de este grave problema.
“Nuestro acueducto procede del sector La Estilosa, baja por la montaña y va por la orilla de la carretera hasta la entrada de Rubio y de allí hasta Alineadero. La tubería tiene más de quince kilómetros de trayecto, y el viernes 18 de agosto se afectó por los movimientos de tierra que hicieron en la carretera Rubio-San Cristóbal, en el sector La Granzonera, para despejar la vía, debido a los deslizamientos por las lluvias. Esto averió la tubería, pues la máquina arrojó tierra y desechos encima de los tubos y éstos se rompieron”.
Considera muy importante que se despejara esta importante arteria vial que comunica a la Ciudad Pontálida con la capital del Táchira, pero señala que se han debido tomar las previsiones correspondientes para no afectar las tuberías.
“En busca de alternativas acudimos hasta la oficina de Hidrosuroeste en Rubio, y en compañía de un funcionario se hizo una supervisión de los daños y de la cantidad de tubos que se necesitan para repararlo. El informe se envió a Hidrosuroeste en San Cristóbal, y a la Gobernación, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta y ya vamos para un mes sin agua”.
Refirió que la suspensión del servicio, además de Alineadero, dejó sin agua potable a los sectores Cascarí, Colorado, Miraflores y Granadillo.
“Nos dijeron que no hay dinero para esa reparación, no nos han dado esperanzas de solucionar el problema. Somos muchas las familias que padecemos por la falta de este primordial servicio, así como el dispensario con que el contamos para cualquier emergencia médica, y tres escuelas rurales que no podrán iniciar clases, si esto se prolonga”.
Hizo un llamado a los entes involucrados, para que asuman las acciones correspondientes; aun cuando los vecinos hacen un gran esfuerzo y con tuberías viejas tratan de hacer las reparaciones, pero no cuentan con los materiales y equipos necesarios para hacer un trabajo óptimo.
“Para nosotros es muy difícil enfrentar la falta de agua, ya que se requiere para muchas tareas diarias, así como para preservar la salud, pues se pueden generar muchas enfermedades a causa de la insalubridad”.
A manera de conclusión, Omar Morales manifestó que si no hay una solución a corto plazo, saldrán a la calle a protestar pues están cansados de no ser escuchados.