Regional
“Tengo una prueba de la denuncia que sobre el TSJ formuló Carreño”
4 de abril de 2022
“La investigación debe ser amplia, no solo a los abogados que operan desde afuera en el propósito de voltear el contenido de las sentencias, debe alcanzar a los magistrados y la colaboración del personal interno de las salas”.
“Una prueba que se origina aquí, en San Cristóbal, y que encontró como epicentro el TSJ, es la que poseo y solo la entregaré si se establecen mecanismos ciertos para ventilarlos con la responsabilidad debida o si forma parte del acervo probatorio que se decida acumular, toda vez que está en línea con la denuncia formulada en el sentido de que existen decisiones y sentencias que se arreglan desde afuera del TSJ, con personas que no son magistrados, pero que con connivencia interna luego salen decididas”, así lo declaró el abogado y dirigente político Carlos Casanova Leal.
—Estas denuncias tienen varios ángulos, por donde deben analizarse, para determinar la gravedad de lo señalado; por un lado, la injerencia externa a las salas del TSJ para cambiar o voltear las sentencias previas de los juzgados superiores de los estados, con lo cual significa que anulan el estado de derecho por un estado de hecho, sabiendo que es la máxima instancia, para que así quede decidido, pero en estos casos violentan la imparcialidad debida y provocan un daño económico a quien ganó los juicios y se ve perdidoso por imperio de la manipulación de sentencias en el TSJ, argumenta el dirigente de oposición en el Táchira.
Para el también profesor universitario, no se trata solo de cambiar a los magistrados incursos en estos hechos, se trata de realizar una suerte de auditoría a las últimas sentencias emitidas por las salas para determinar circunstancias anómalas que hagan presumir un interés en el resultado de las decisiones.
“La investigación debe ser amplia, no solo a los abogados que operan desde afuera en el propósito de voltear el contenido de las sentencias, debe alcanzar a los magistrados y la colaboración del personal interno de las salas, así como evaluar la participación en el conocimiento que de estas acciones tengan sus clientes, ya que si el incentivo es el dinero, resulta obvio una acción de corrupción y soborno”.
Igualmente, sostiene Casanova Leal que la denuncia formulada debe ir al fondo para restablecer los derechos violados a los venezolanos y cuantificarlos, pues solo así se restablecerá el orden y la erradicación de prácticas detestables en el ejercicio de la profesión.
“Me pongo a disposición de la investigación para entregar las pruebas que poseo de que lo denunciado tiene asidero cierto. En todo caso, al nuevo TSJ, en la Sala Civil, presentaré las pruebas sobre cómo se voltearon el Derecho y la ley para favorecer un caso, en perjuicio de los demás venezolanos, quienes se verán terriblemente afectados por la aplicación de esta jurisprudencia”.
Finalizó su declaración Casanova diciendo que solo así se podrá llegar al fondo del problema y corregirlo, castigando a los que participaron en estas acciones contrarias al Derecho.