“La falta de aprobación de un decreto de aumento salarial, desde hace más de dos años, acaba con la calidad de vida de los trabajadores de la salud, que hoy están más desamparados que nunca”. La falta de disfrute de un salario digno, según María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Obreros de la Salud, hace que no se garantice el bienestar económico y social de quienes laboran en los centros de salud públicos del país.
–Si bien es cierto que se cobra el bono de Guerra Económica y de alimentación, también se está claro que estos beneficios no cubren las expectativas y necesidades de los trabajadores- advirtió.
Ella recuerda que urge la discusión de los contratos colectivos que permitan el aumento de los porcentajes de las cláusulas y para que el salario mínimo de 130 bolívares suba al salario integral.
–Así, en esta fecha tan importante como es la Navidad, los trabajadores reciban aguinaldos que realmente cubran todas sus expectativas. Es triste ver como muchos obreros cobraron en bolívares montos de 360, 400, 500, dinero que no alcanza y más ahora que los pagan fraccionados– expresó.
Ante esta situación, el Sindicato de Obreros de la Salud insiste en hacer llamados al Gobierno para que se siente a discutir y buscar solución a este problema laboral.
Además, hizo un llamado en cuanto a la situación que se está presentando con el pago del personal del Ejecutivo regional, pues cuando van a cobrar el bono de Guerra Económica o de Alimentación, deben esperar dos y tres días después del tiempo reglamentario para que se haga efectivo el depósito.
Pidió al Gobernador hacer una solicitud a Caracas, a fin de que se resuelva el problema del pago de estos trabajadores y así demostrar que hay un verdadero interés por el bienestar de ellos. (Nancy Porras)