Trabajadores de la Cantv reclamaron mejoras en sus salarios y beneficios

547

Un grupo de trabajadores,  jubilados, y sobrevivientes de la Cantv-Movilnet protestó frente a la oficina principal del organismo en Barrio Obrero la mañana del miércoles cerrando vías y exhibiendo pancartas donde estaban consignados sus reclamos.

En una de esas pancartas se veía un gráfico que representaba la desigual relación entre salarios e inflación –la una en picada y la otra en escalada- el cual iba acompañado con la leyenda “salarios justos iguales a los de los militares, no somos ciudadanos de segunda”.

Con gritos y pitazos algunos trabajadores hacían más vibrantes la protesta; mientras había otros que por el peso de la edad y las dolencias preferían estar sentados, pero no por ello su indignación y su voluntad de reivindicar su dignidad laboral era menor: las personas de la tercera edad que dieron testimonio de lo insoportable de su situación.

De esta manera, otra institución de carácter público  se sumó a la ola de protestas de estas dos semanas que parecía únicamente involucrar a la salud, y que se ha sobrepuesto al miedo a las represalias oficiales y la deserción laboral que las habían mantenido en relativo silencio.

José Rojas, secretario general del sindicato de Cantv-Movilnet en el estado Táchira, fue el vocero oficial, aunque los otros protestantes no temieron dar por su cuenta su versión del significado de ese acto de manifestación.

Una jubilada manifestó que los 8 millones y tanto ganan no alcanza para comprarse los medicamentos que requieren las personas de la tercera edad para hacer frente a sus enfermedades, entre ellas la hipertensión, pues ni los reembolsos 

“En estos momentos –afirmó Rojas– lo que estamos solicitando es la revisión y la actualización del contrato colectivo establecida en la cláusula 88 numeral uno, en consideración de que nosotros estamos viviendo esta situación paupérrima y queremos realmente resolver este problema de alimentación en nuestros hogares, y para ello necesitamos mejoras en nuestro salario, el bono de cesta ticket, estar cubierta por una HCM , en las becas de los útiles escolares, etc.

Al ser preguntado por las posibles consecuencias de sus acciones de calle por pertenecer a una empresa gubernamental, respondió Rojas que: “nosotros no estamos haciendo nada ilegítimo;  estamos dentro del marco jurídico, dentro de la Constitución Nacional, dentro de la Ley del Trabajo y bajo el amparo del contrato colectivo”.

De otra parte agregó que Fetratel está en permanente conversaciones con el patrón en la ciudad de Caracas; pero que hasta los momentos no se ha dado a conocer el status oficial de ese diálogo, y si los mismos apuntan a soluciones contundentes y oportunas.

Freddy Omar Durán