Un equipo humano de la Corporación de Salud trabaja en activar un programa que proteja a los adolescentes del estado Táchira. Lo coordina Yolanda Quintero, quien precisó que se busca ayudar a los jóvenes en esta etapa de la vida y así darles las herramientas para tener una buena salud.
Se trata de evitar que caigan en las drogas, alcohol y estar claros sobre las consecuencias de enfrentar un embarazo en la adolescencia.
“Se está haciendo la captación de las embarazadas no adolescentes, con el propósito de ayudarlas y evitar las muertes maternas – infantiles entendiendo que son embarazos de alto riesgo”, señaló.
Están promocionando el programa y espera, paso a paso lograr implementarlo en toda la red ambulatoria.
Recordó al mismo tiempo, que el Gobierno nacional priorizó como primero necesidad la salud sexual y reproductiva, en el segundo está la protección del niño, niña o adolescente, es decir, son dos programas banderas.
El tercero es salud cardiovascular, el cuarto enfermedades endocrinometabólicas, seguido por salud mental y las enfermedades respiratorias.
Con el programa del niño, niña y adolescentes se trabaja hace más de un año. La, consulta se está implementando en los principales centros de salud, San Antonio, Ureña, La Fría, Táriba y próximamente en Puente Real, Rubio, entre otros, en estas áreas hay un médico y una trabajadora social a las órdenes de los adolescentes.
Nancy Porras
Lea también