Regional
Tradiciones navideñas en el Táchira
lunes 22 diciembre, 2025
Las tradiciones navideñas en Táchira son una mezcla vibrante de lo religioso y lo popular. Es tiempo de alegría, de compartir, de dar y de recibir, de obras de caridad, de divertirse, de recordar a seres queridos, de pasarla bien, en familia. En Táchira las fiestas se viven en todas las comunidades. Parrandas donde suenan los villancicos, aguinaldos, gaitas; se organizan entregas de regalos, se asiste a encendidos de luces y fiestas de calle.
Parte de ese mundo de felicidad y paz se muestra en la edición aniversario 57 de Diario La Nación. Bajo la dirección de Omaira Labrador, coordinación de José Luis Guerrero y la redacción de los periodistas: María Teresa Amaya, Bleima Márquez, Freddy Omar Durán, junto a los tesistas de la ULA Táchira: Freddy Ruiz, Mariangel Suarez, María Andrade y Giovanna Colmenares, se desarrollan 7 temas donde destacan: las Misas de Aguinaldo, el pesebre, san Nicolás, la música, parte de nuestra gastronomía, tradiciones populares y breve historia de la Navidad en el Táchira.

Para la mayoría de las familias, la fiesta decembrina se inicia el 15 de diciembre, con las vísperas de las Misas de Aguinaldos que son celebraciones religiosas especiales que en la mayoría de las parroquias se celebran en la madrugada desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena, llenas de cantos de aguinaldos y villancicos que le dan ese toque especial al encuentro con Dios.
Parrandas, gaitas, encendidos de luces: diversos grupos musicales se presentan en plazas, parques, centros comerciales, cantando villancicos, aguinaldos, gaitas, acompañados de instrumentos típicos. Es toda una fiesta. Donde todos disfrutan. Se suma el encendido de las luces navideñas en espacios públicos, una costumbre que cobra fuerza en el Táchira con el paso de los años.




La elaboración del pesebre o nacimiento es la decoración central en los hogares que representa el nacimiento de Jesús. Muchos lo elaboran desde el primero de diciembre. Hay obras hermosas, de mucha creatividad donde se muestran las piezas principales del nacimiento del Niño Jesús
A los días de la Navidad, es tiempo para otra tradición: la Paradura del Niño. En muchos casos se “roban” al Niño Jesús del pesebre y se “paga” a los días con una fiesta, música y regalos para el niño. En la Paradura se nombran padrinos que traen regalos a la casa anfitriona y en medio de cantos, quema de pólvora, se recorren espacios de la casa o de la calle cercana para pasear la figura principal, el Niño Jesús. Es otra fiesta muy alegre.
Diario La Nación está de aniversario. Sigue dejando la huella en la edición impresa…
¡Feliz aniversario!






