En emergencia vial fue declarado el tramo de la carretera que conduce de El Mirador hacia la población de Rubio, capital del municipio Junín, así lo informó la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien en rueda de prensa realizada ayer, en la sede de la Residencia de Gobernadores, dio a conocer detalles sobre dicho suceso.
Reunida con representantes del sector transporte del municipio Junín, la mandataria lamentó el avanzado estado de deterioro en que se encuentra esta importante arteria vial, la cual comunica a diferentes poblaciones tachirenses, como es el caso de Capacho, Puente de Oro, Pata de gallina, entre otras.
Explicó que, luego de haber llevado a cabo una serie de inspecciones acompañada por los directivos del Instituto Autónomo de Vialidad del estado Táchira (IVT), pudo constatar, en carne propia, el mal estado de la vía, por lo que en los próximos días procederá a emprender los respectivos trabajos para “mitigar” lo siniestrado.
“El jueves inspeccioné el área”, comentó la gobernadora. Tras explicar las diferentes acciones que se deben tomar en cuenta para dar solución a la problemática vial, Gómez manifestó que todo eso tiene un costo de 10 millardos de bolívares soberanos, pero el presupuesto del IVT es de apenas 350 millones de bolívares soberanos.
Exigió destitución ministerial
Con pruebas en mano, la mandataria regional demostró que, desde el mes de “mayo del 2018”, ha venido enviando varias solicitudes presupuestarias al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, de las cuales no ha obtenido respuesta alguna.
Por ende, la gobernadora le exigió al presidente de la República la “destitución inmediata de Hipólito Abreu”, titular de la cartera vial, a quien calificó como “nefasto y negligente”, agregando que es el peor ministro que tiene el Ejecutivo nacional.
“Nicolás Maduro, usted tiene que destituir de manera inmediata al ministro Hipólito por incapaz”, espetó. “Yo le pido la plata a usted (Maduro), porque es usted quien administra la plata de los venezolanos”, dijo apuntó Gómez.
La salud pagará los platos rotos
Consciente de las falencias que el sector de la salud presenta en el estado Táchira, la ejecutiva regional informó que destinará un total de 500 millones de bolív ares, que iban con la designación para el Hospital Central de San Cristóbal, para “mitigar” la emergencia vial.
Cabe destacar que la gobernadora aclaró que se vio en esta necesidad porque prácticamente las poblaciones que tienen que ver con este tramo se quedaron incomunicadas, es decir, no pueden desplazarse hacia otro lugar y, en caso de una emergencia, no hay una vía óptima para ir o venir de esos lugares. “Tenemos deficiencias en salud y en otras áreas, pero estamos quedando incomunicados con Rubio”, sostuvo.
“Atenderemos el problema vial de Puente de Oro, las fallas de borde del sector Pata de gallina, pero seguirá en emergencia la carretera hacia Santa Elena, pues para ello se requiere un presupuesto de 68 billones de bolívares soberanos y no los tenemos”, señaló.
El transporte en Rubio es una calamidad
Asimismo, la funcionaria pública advirtió sobre los grandes problemas que existen en la ciudad de Rubio, con respecto al trasporte, en todos sus elementos y lo concerniente a esta materia.
Uno de los principales generadores de problemas es el escaso reparto de combustible, trátese de gasoil o gasolina.
En ese sentido, Omar Morales, presidente del Comité de Defensa de Uso del Transporte Público del municipio Junín, explicó que tanto taxistas como unidades bus surten de combustible una vez al mes, y a veces cada 15 días.
Advirtió que cada tres días llega combustible a la zona y no en la cantidad de litros que debería ser, por lo que no alcanza para todo el gremio transportista, viéndose en la obligación de dividirlos entre ellos.
No obstante, Morales indicó que la distribución del combustible en el municipio Junín pasa por una “contraloría”, la cual es supervisada por ellos, en compañía de la sociedad civil, alcaldía y transportistas, añadiendo que no se presentan irregularidades.
“Distribuimos el combustible entre las diferentes rutas urbanas de Junín, que es el tercer municipio con mayor población en el Táchira. Hemos diseñado una planificación de abastecimiento y de movilización de unidades, para por lo menos garantizar el servicio de transporte en la región”, aseveró el vocero.
Ambos actores solicitaron a las autoridades competentes el derecho a que el sector transporte del municipio Junín pueda surtir de combustible en las estaciones de servicio de San Cristóbal, a fin de poder mitigar un poco la problemática presentada en la “Ciudad Pontálida”.
Favio Hernández