Directivos de las cámaras de Transporte de Puerto Cabello y La Guaira ofrecieron su respaldo a la petición que viene formulando la Cámara de Transporte Pesado del estado Táchira, en función de solicitarle al presidente de la República la pronta apertura de la frontera binacional.
Gonzalo Poveda, presidente del Sindicato de Transporte Pesado del estado, informó que el sábado se efectuó la reunión entre los transportistas y de allí surgió la tesis de actuar juntos para lograr la apertura del paso automotor para las unidades de carga y activar así el comercio binacional, que deja beneficios para los dos países.
—Pero fundamentalmente -dice Poveda-, reactiva la fuerza laboral del sector en el área fronteriza. Hay más de veinte mil personas que se quedaron sin empleo a raíz de esta decisión presidencial, que ya tiene casi 5 años y que los ha llevado a la debacle económica, pues todos ellos se dedican a actividades informales para tratar de sostener sus grupos familiares.
Pobeda indica que los transportistas del comercio exterior en Táchira prácticamente están preparados para accionar inmediatamente ante una decisión de abrir la frontera. “Nosotros, -dijo- le planteamos al Gobierno que este puede desarrollarse sin problemas por el puente de Tienditas, que reúne las condiciones para ello”.
Expresó que del otro lado, también los transportistas colombianos están dispuestos a reanudar las actividades, para que el comercio binacional de carga reactive la actividad económica de la zona fronteriza. (HC)