El reciente aumento del combustible en el país dejó cuatro aspectos sobre el cual girará la medida. Algunas de ellas ya son viejas conocidas en el Táchira, uno de los estados más golpeados en cuanto al suministro en los últimos años
Leoner Hernández
El Ejecutivo Nacional anunció el aumento de la gasolina venezolana a 5 mil bolívares por litro para las personas con Carnet de la Patria, bajo un límite de 120 litros mensuales para vehículos y 60 para motos. En la misma alocución, Nicolás Maduro se refirió a otras 200 estaciones de servicio en el país que surtirán combustible ilimitado en divisas: 0,5 dólares por litro.
La medida llega luego del arribo al territorio venezolano de cinco buques con gasolina iraní. El nuevo plan de distribución se trata del segundo aumento del combustible desde 2016 y dejó otros aspectos sin esclarecer como el método de pago, cuáles estaciones surtirán a precio internacional y las implicaciones económicas de la medida que entrará en vigor el 1 de junio.
El regreso del biopago
En septiembre de 2018, el gobierno nacional estableció un plan piloto para el cobro de combustible a través la plataforma Biopago. En aquella oportunidad, aunque se inició la prueba en estaciones de servicio de todo el país, en el estado Táchira se suspendió apenas tres semanas después. “Vamos a traer tecnología mundial de China, que combina pago en efectivo, con tarjeta y QR”, dijo Maduro en aquella oportunidad.
Ahora, el plan piloto vuelve en el marco del reciente aumento del combustible. Según anunció el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, 1.368 bombas en todo el país contarán con la implementación del Biopago, mediante el cual se introduce el número cédula, se selecciona el método de pago y se obtendrá un ticket para formalizar el despacho. “Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito, de crédito o con el Monedero Patria”, dijo.
Dónde sí y dónde no
Además de las 1.368 estaciones de combustible subsidiadas, también se dispondrán de 200 estaciones gestionadas por empresarios privados, cuyo cobro se efectuará en divisas. En el caso del estado Táchira, el representante del Ejecutivo nacional, Freddy Bernal, anunció que las estaciones de servicio Táriba, Paramillo, Crislago y Servicentro Los Llanos entrarán en la modalidad de pago internacional.
Esta modalidad no es nueva para las bombas mencionadas. En 2016, se instalaron las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) y las Estaciones de Servicio Especiales (EEE) para vehículos de otros estados que no contaran con la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) que rige en el estado. En estas estaciones se podía abastecer a vehículos que sobrepasaran el cupo mensual disponible, así como la disponibilidad de pagar en monedas extranjeras. En el estado había 16 estaciones entre ESA y EEE, una modalidad similar a la que se establecerá a partir de mañana.
120 litros mensuales
El Ejecutivo informó que el cupo mensual para vehículos será 120 litros mensuales y su despacho será en función del último número de la placa. Para medirlos, El Aissami aseguró que se haría a través de la misma Plataforma Patria, lo que no necesariamente implica tener el llamado Carnet de la Patria.
En el caso del transporte público, el ministro añadió que gozarán de subsidio total por parte del Estado. El límite, que también incluye los 60 litros de combustible mensuales para las motos, podría sobrepasarse con el pago del precio internacional establecido, tal y como entrará en vigor en las otras 200 estaciones. “En estas estaciones (a precio internacional) no hay ningún tipo de restricción. Se puede ir cualquier día y en cualquier vehículo”.
La medida podría dejar sin efecto el límite de despachos establecidos con la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina, que rige desde 2012 en Táchira.
Margen para el comercio ilegal
En el estado Táchira, la venta ilegal de gasolina en pesos ha ido en aumento en los últimos meses. Llenar un tanque de 40 litros puede llegar a costar hasta 160 mil pesos colombianos (cerca de 45 dólares). El contrabando de combustible también fue una de las razones que presentó Maduro en el anuncio de las medidas. “Venezuela debe avanzar más tempano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe”.
Sin embargo, la diferencia entre la tasa subsidiada y la internacional, es una brecha importante que podría ser capitalizada por el mercado negro dispuesto a pagar los 5 mil bolívares por el litro de gasolina. “Llenar un tanque de gasolina costaría 200 mil bolívares con el precio regulado y unos 20 dólares con el precio internacional. Eso quiere decir que hay unos 19 dólares de espacio para que aparezca la reventa, especulación y para que las mafias trabajen con este diferencial de precios”, dice el economista, Aldo Contreras.
Se espera que durante el primer mes del plan, el suministro comience a partir del lunes con las terminaciones de placa 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6: jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0, para el sábado comenzar de nuevo la rotación.