El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia decretado el pasado 22 de febrero por la «administración» de Nicolás Maduro incrementó la actuación de grupos irregulares que se disputan por el control de los pasos ilegales.
«Al cerrar la frontera el régimen de Maduro financió abiertamente a los grupos paramilitares. Las famosas trochas son generadores de extorsión permanente. Las personas que van a Colombia tienen que pagar una vacuna», el precio varía, en bolívares o pesos, según la maleta o producto que lleve consigo el venezolano, explicó este domingo el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, en una entrevista telefónica con Caraota Digital.
Los efectivos de la Guardia Nacional (GN) se han involucrado en las extorsiones, al ser complacientes y no actuar en pro de los ciudadanos, denunció Tarazona.
«Es lamentable ver cómo las personas hacen colas kilométricas para que muestren los récipes médicos. Si pagas 5.000 pesos (a los grupos paramilitares) pasas sin problemas a Colombia. Esto es público y notorio. Detrás de esto están las autoridades del régimen», recalcó el director de Fundaredes.
Asesinatos
En el territorio fronterizo han muerto baleado 12 venezolanos, según una estimación semanal realizado por Fundaredes. Con la cifra se estaría hablando de al menos dos personas muertas a diario en los pasos ilegales.
Cerca de las trochas han creado fosas comunes. Al intentar cruzar o desobedecer a una orden realizada por los grupos paramilitares pudieran atentar contra la vida de la persona.
«Hemos solicitado al fiscal colombiano, al ministerio de la Defensa, para que investiguen las muertes», manifestó.
Tarazona explicó que los asesinatos lo realizan con las armas y municiones que faltan en los batallones venezolanos.
El pasado 24 de abril el director de Fundaredes acudió a la fiscalía venezolano alertando que 228.294 armas de guerra y municiones desaparecieron de las guarniciones militares venezolanas. Las mismas fueron entregadas a grupos paramilitares colombianos.
«Hemos alertado los dantescos escenarios sangrientos», declaró.
Toque de queda
El jueves 16 de mayo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un toque de queda para los mototaxistas, obligando a las personas a no trabajar. Esto sin razón alguna.
La acción ha traído como consecuencias que dos motorizados fueran asesinados al repudiar la medida.
Uno murió el viernes en horas de tarde y otro el sábado. Este último, el hombre apareció muerto en una de las trochas que comunica el municipio Pedro María Ureña con Colombia.
Reclutamiento
Los grupos paramilitares han reclutado desde niños hasta personas mayores para que realicen el tráfico de oro, coltán y cobre. Aprovechándose de la necesidad de las personas.
«Hemos solicitado a la Cruz Roja que haga presencia en esos pasos fronterizos porque allí se vive un conflicto de mediana intensidad», denunció.
El ELN distribuye en Venezuela los Clap, adoctrinan escuelas, reclutan niños para el tráfico de drogas y oro, bajo la mira complaciente del Ministerio de la Defensa, subrayó.
«Hemos ido a la Corte Internacional de los Derechos Humanos (Cidh) y a la Organización de los Estados Americanos iremos en los próximos días a entregar un informe», concluyó Tarazona.
Vía Caraota Digital