Humberto Contreras
En vista de que ya se admitió el recurso de nulidad que introdujimos contra las elecciones de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, evento que se efectuó fraudulentamente el 5 de noviembre anterior en Maracaibo, Edgar Medina, presidente de Asogata, informó que se desplazará este lunes a Caracas, a fin de cumplimentar los actos requeridos para continuar con la causa.
Medina señaló a los periodistas en breve rueda de prensa cumplida en la mañana de este lunes en la sede de la institución que, “en efecto, hoy lunes viajamos a Caracas para asistir a la sede del TSJ, en nombre de Asogata y de la Federación de Ganaderos y Agricultores del Suroccidente, que agrupa a productores de Táchira Mérida y Trujillo, parte del Sur del Lago y el Alto Apure”.
— El recurso de nulidad, aclara Medina, únicamente busca que se convoque de nuevo a elecciones en Fedenaga, y en ningún momento se pretende que se nombre autoridades que no sean legítimamente constituidas por el voto.
Explicó el dirigente ganadero que, así mismo, el recurso incluye el petitorio de una medida cautelar para evitar que continuaran en gestión las autoridades ilegítimamente constituidas mediante un nulo acto de la Comisión, la cual designó a las autoridades del período 2020-2022 para actos de simple administración de la Federación, con el objetivo de no dejarla acéfala.
— De modo que vamos a estar estos días en Caracas, para poder cumplir con los actos de la citación y la publicación de carteles emanados de la Sala Electoral del TSJ, para hacer parte de todo esto, a las distintas asociaciones de ganaderos del país, y sobre todo para informar al país ganadero, informar a los productores.
Todo esto, agregó, precisamente, es la consecuencia de que no se pudo llegar a ningún acuerdo institucional, por parte de los representantes de la plancha número 1, que no ofrecieron la posibilidad de llegar al consenso que nosotros, los integrantes de la plancha 2 buscamos de todas las formas, como lo revelan los documentos que firmamos el mismo día de las elecciones, el 5 de noviembre, donde solamente nos comprometimos a que se daría una sola vuelta y el que ganara esa vuelta, serían el presidente y la junta directiva de esta institución, pero que luego de eso, hubo un traspiés y no aceptaron consenso.
Luego fuimos a Caracas dijo, y se firmó el Acuerdo de Caracas, por escrito, según el cual la plancha número 1 nos hablaba de que existía un empate en los resultados y que, en vista de ello, teníamos que darle muestras al país de un consenso entre nosotros, de una unidad, y que ello pasaba por que asumiéramos cada uno un cargo diferente.
Así, nosotros volvimos a dar muestras en ese momento, de pensar en el país productivo. Dimos muestras de emprendimiento, cuando aceptamos la vicepresidencia de la Federación, y que el ingeniero Luis Prado asumiera la presidencia.
Después de firmado el acuerdo, lamentablemente no fue cumplido y eso motivó que fuésemos al TSJ a introducir el recurso de nulidad. No más queda, sino convocar a todo el país ganadero a que esté pendiente de las noticias que vamos a llevarles dentro de los próximos días, cuando se pueda concretar esa audiencia oral y pública en el TSJ, para que se repitan las alecciones de la Federación y podamos conquistar esa institución para ponerla al servicio de los productores a nivel nacional.
Y eso es lo que queremos, que el productor se sienta representado en esa institución, y que podamos hacer lo mismo que hemos hecho en Asogata, con todos los productores, buscándoles seguridad social y seguridad jurídica, que puedan mantenerse en sus respectivas unidades de producción trabajando, que puedan contar con el combustible, a través de alianzas estratégicas que hemos hecho con los gobiernos regionales.
Concluyó Medina señalando que “esto es precisamente lo que nos trae esa acotación, que esto debe sentirse a nivel nacional, y no como sucede en algunas asociaciones de ganaderos del país, que no cuentan con los recursos para poder seguir trabajando y produciendo para el país, como el país se lo merece”.