Dos fundaciones tachirenses se unen para hacer una gran fiesta de celebración del amor, la socialización y el contacto natural, al conmemorarse el Mes del Alzheimer.
La celebración será este domingo, en el parque Murachí de San Cristóbal, en la intersección de la avenida 19 de Abril con la urbanización Mérida, a partir de las 11:00 de la mañana.
Juntas, la Fundación Carlos Enrique Lobo Mujica (CELM), cuyo presidente es el doctor Gerardo Lobo, y la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Táchira, presidida por la ingeniera Zulay Pulido, desarrollarán la actividad titulada “Un día al aire libre”.
Este evento dedicado a los adultos mayores de diferentes partes de San Cristóbal y del estado Táchira, quienes padecen esta enfermedad llamada Alzheimer, contará con instructores especializados, quienes motivarán a los asistentes y a sus cuidadores con actividades de Educación Física para adultos mayores, yoga terapia y minfulness (técnica de respiración) además compartirán un pequeño refrigerio para celebrar esta fecha.
De esta manera lo informó el doctor Gerardo Lobo, presidente de la Fundación Celm, quien indicó que este año el tema central del Día Mundial del Alzheimer es: “El diagnóstico oportuno y a tiempo”. Tenemos una actividad para sensibilizar a la familia tachirense, a los cuidadores y en especial a la sancristobalenses, desde el parque Murachí”.
Esperan la asistencia de los integrantes de ambas fundaciones y también de aquellas personas que deseen incorporarse, vecinas del lugar de recreación escogido para el día de diversión.
El doctor Lobo explicó que las dos fundaciones trabajan en conjunto, con amor por cada paciente y por cada cuidador, quienes van de la mano en este proceso que se lleva con paciencia, entrega, comprensión y unión familiar, en conjunto con especialistas.
“Este domingo contaremos también con la presencia del equipo de psiquiatras de la fundación Celm, doctor Juan Gauta, el neurosicólogo David Heredia, la psicóloga clínica, Alyce Angarita y Daniel Aponte, médico general”, dijo el médico especialista en salud ocupacional.
Una de las condiciones del encuentro es que los asistentes lleven una prenda morada o un globo morado, para celebrar y hacer visible lo que la sociedad ha querido invisibilizar.
“Recordar que el diagnóstico del Alzheimer puede ser prevenible, si se determina a tiempo; por eso es importante la evaluación por profesionales en la salud”, insistió.
La información a nivel internacional indica que “cada 21 de septiembre se celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’, con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección, antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas”.
María Teresa Amaya