Regional
Un día más para el relax hogareño o para hacer una cola por gasolina
25 de junio de 2019
Si es que la inmovilidad urbana casi absoluta, y la ausencia de personas y vehículos en aceras y calles pueden ser consideradas novedad en medio de una San Cristóbal, últimamente caracterizada por la inercia, entonces podemos calificar estos como los rasgos característicos de este 24 de junio.
Un día que empalmó de manera perfecta con el fin de semana, así que pocas consideraciones patrias e históricas se tuvieron con el, valorándolo mejor como un lapso alargado para el respiro y la tranquilidad hogareña.
Porque ni siquiera se puede decir que pudiera ser aprovechado para la recreación en sitios públicos, o resolver un asunto pendiente en la agenda personal con un sistema de transporte casi nulo, escasez de efectivo en la cartera o poca fiabilidad de la plataforma para comprar con tarjetas bancarias.
Tal vez muy pocos se tomaron la molestia de preguntar ¿qué se celebra hoy?. Y menos de escuchar la respuesta “la Batalla de Carabobo”, que fue una de las principales acciones bélicas que selló el éxito de la gesta independentista.
Parte de ese desconocimiento se reflejó en la fachada de casas y establecimientos donde el tricolor patrio brilló por su ausencia, con unas cuantas excepciones por supuesto.
Ni siquiera para contribuir un poco con su recordatorio, ni la oposición ni el Gobierno se congregó en las emblemáticas plazas Sucre y Bolívar, ni en calidad de evento conmemorativo o de protesta.
La movilización del transporte público casi llega a niveles de nulidad, de no ser por las unidades de Transtachira que prestaron en la mañana el servicio con normalidad, aunque con poco flujo de pasajeros.
En general el comercio no abrió; pero siempre uno que otro local prefirió laborar, antes que perder el día, especialmente las panaderías, y otros establecimientos relacionados con la alimentación. El cierre de la banca, secó de efectivo las calles, lo que se compensó con la divisa extranjera circulante al punto que no fueron pocos los que en sus billeteras y carteras contaron más con moneda foránea que con bolívares en efectivo.
Colas para la gasolina
Y por supuesto, las colas por la gasolina tampoco podían fallar, que eran atendidas según el terminal de la cédula correspondiente para el lunes, en la gran mayoría de las estaciones de servicio de San Cristóbal.
Funcionarios de los cuerpos de seguridad estaban marcando los vehículos, determinando el límite de los que serían atendidos entre 300 y 400 vehículos. Los que madrugaron hasta alrededor de las siete de la mañana corrieron con la suerte de hacer parte del lote que sería atendido el día de hoy; sin embargo, muchos se iban sumando al mismo aspirando obtener sus respectivos 400 litros. Por hoy en muchos de esos establecimientos se había prescindido de las listas, confiando más en el orden del marcaje.
Entre las que prestaron con normalidad el servicio estaban las gasolineras: 19 de abril , Cristo Rey, Guadalupe – San Miguel, Diamante – Providencia, Zerpa, Famosa – Rotaria, Las Vegas de Tariba, Agustinos – Rodelca, AnaVen, Lago España, Estacion 2X3, y Don Bosco.
Entre los conductores los rumores se enfocaban a una supuesta liga de gasolina con agua, una denuncia que se sustento por un video a través de las redes sociales; no obstante hasta los momentos no se han reportados mayores casos de daños en motores producto de tal adulteración.
Terminal solo
De otra parte, en el Terminal de Pasajeros de La Concordia reinaba cierta calma. En sus afueras la actividad de los mercados al aire libre y la venta y compra de pesos mostraba un relativo dinamismo.
Adentro dos señales nos hablaban de la poca entrada y salida de pasajeros por el puerto terrestre, en la mañana del lunes.
De un lado era visible la escasa movilización de personas por sus instalaciones, y por el otro, el pregón de oferta de viajes para distintos destinos sonaba por doquier con gran intensidad, indicador de la necesidad de ocupar vacantes en las unidades autobuseras. Un hecho que se repetía en todas las rutas estadales y nacionales, inclusive las que se dirigían con destino a San Antonio y Ureña.
Freddy Omar Durán