Regional
“Un kilo de carne cuesta más que el salario mínimo en el país”
22 de febrero de 2023
Bleima Márquez
Para los empleados de la Gobernación del Táchira es lamentable que a pocos días de culminar el segundo mes de 2023 no hayan recibido ninguna respuesta sobre las mejoras salariales que les permitan mejorar la calidad de vida, porque el sueldo actual es «paupérrimo».
Vidal Angelvis, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo regional, dijo que la masa trabajadora estuvo esperanzada en la mesa de diálogo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la dirigencia sindical, entre otros representantes de los trabajadores, sostuvieron con el Gobierno en la Isla de Margarita, pero lamentablemente no llegaron a ningún acuerdo.
El secretario general asegura que los reclamos y las exigencias continúan porque están vulnerando las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, pues no las están cumpliendo. «Hay situaciones muy difíciles, como por ejemplo el pago de las exequias de los trabajadores fallecidos. En lo que va de año suman siete fallecidos y no han cumplido esta cláusula, es decir, hay una desidia por parte del Ejecutivo regional en este caso», sostuvo Vidal y agregó que el salario «es el llantén» de todos los trabajadores del Ejecutivo nacional, regional y municipal.
El representante sindical señaló que están en busca de conversaciones con el Gobierno regional a fin de llegar a un entendimiento para que no incumplan las cláusulas colectivas.
«Insistimos en la reunión con el ciudadano gobernador del estado. Eso es una cláusula que está allí, eso no es un invento de los dirigentes sindicales. Es para efectos de hablar sobre la situación de los gastos que ocasionan ir al médico.
No tenemos en lo que va del 2023 asistencia médica, no tenemos devolución de los gastos que se han hecho por entierro de los familiares. Señor gobernador, atienda los sindicatos que queremos conversar con usted y presentarle alternativas y planteamientos a los efectos de resolver el problema de los trabajadores que hoy en día estamos adoleciendo y estamos mal», insistió Vidal Angelvis.
El propósito es que posterior a esos encuentros el gobernador, Freddy Bernal, presente a Nicolás Maduro, como presidente obrero, esos planteamientos para que atienda las necesidades de los trabajadores. «Parece ser que no hay voluntad política para estos casos», apuntó.
Recalcó que la lucha está en pie y los sindicatos están atentos y vigilantes de lo que pueda acontecer en contra de sus trabajadores.
Servicios públicos en aumento
Angelvis destacó que los servicios públicos han ido incrementando, porque aparentemente están calculados según el valor del dólar.
El transporte urbano en San Cristóbal subió 500 pesos colombianos, y así está pasando con la telefonía y otros servicios públicos de vital importancia para toda persona. «El pasaje subió 500 pesos, antes costaba 2 mil pesos y ahora 2.500; antes las personas pagaban 10 bolívares de agua, por ejemplo, ahora tienen que pagar 30», comentó, añadiendo que el trabajador está desfavorecido.
En cuanto a los productos de la cesta básica, subrayó que la harina de maíz costaba 28 bolívares y ahora 36 en algunos establecimientos y 38 en otros.
«Estamos mal. El salario mínimo fue rebajado por un kilo de carne o un cartón de huevos; es decir, estos productos pasan de 130 bolívares, que es lo que la gente podía consumir de proteínas. Imagínense, un queso bueno pasa los 200 bolívares. El pueblo está cada vez más pobre proteicamente y de salud», recalcó y enfatizó que los trabajadores de la Gobernación no tienen asistencia médica por parte del Ejecutivo regional, que son cláusulas que datan de muchos años, cuando se firmaron los contratos colectivos.