Regional
Un rayo ocasionó graves daños en su vivienda en Caliche-Colón
21 de febrero de 2022
María Parada narró que hace cuatro años, cuando ocurrió el hecho, las autoridades que repararon el daño terminaron por tapar la salida de las aguas negras y ahora terminan estancadas en el lugar, formándose una laguna contaminante
Por Daniela González
Las súplicas de María Consolación Parada se han quedado cortas. Mantiene la esperanza de que algún organismo se apiade de ella y la ayude a solventar para arreglar su casa, que quedó afectada luego que un rayo dañara la carretera y la tubería de aguas negras, ocasionando que se creara una laguna, pero con agua contaminada.
Asegura que personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionó la zona y le informaron que la laguna tiene dos metros de profundidad y continúa socavando el terreno, lo que también está afectando la carretera Panamericana de la zona norte del Táchira.
Los olores putrefactos empeoran cuando hace calor en la aldea Caliche. Su casa se encuentra en la vía Panamericana, justo en el distribuidor de Caliche del municipio Ayacucho.
Con tristeza, María relata que hace cuatro años un rayo cayó en medio de la carretera y allí aún hay rastros de cómo las autoridades competentes, en su momento, rellenaron y resanaron el daño en esta importante vía que comunica hacia la zona norte; sin embargo, no repararon las tuberías de aguas negras que pertenecen a algunas viviendas del sector, siendo su casa la más afectada.
“Esto pasó hace cuatro años. Cayó un rayo en la carretera y antes de pasar la vuelta de los ciclistas, vinieron y rellenaron el hueco que se formó, tapando la cuneta y el paso de las aguas negras de mi casa y las de unos vecinos”, dijo la mujer.
La laguna de aguas negras que se formó en su propiedad actualmente cuenta hasta con peces, que ni siquiera ella puede pescar, porque están contaminados. Con lágrimas en su rostro, dijo que teme perder su casa, y asegura que día a día pierde valor por lo sucedido.
Informes vienen y van
Ha solicitado ayuda al gobierno municipal, al equipo político del PSUV, y hasta en el municipio García de Hevia, que no es su jurisdicción, y actualmente le hace el llamado al gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
“Realmente, les pido a todos los que se quieran apiadar de mí, al gobernador Freddy Bernal, usted puede mandar a trabajadores a solventar este problema; en Ayacucho no cuento con la ayuda de nadie, tengo a dos niños pequeños, que pueden terminar hasta ahogados”.
Ha perdido la cuenta de cuántos videos e informes ha realizado de su situación para enviar a los entes competentes; algunos se han comprometido a solventar la problemática, pero no vuelven al lugar donde realizaron la inspección.
“Mando videos e informes, pero ninguno me quiere ayudar; señor Freddy Bernal, ahora le pido la ayuda a usted, ya que el señor alcalde no tiene la facilidad para ayudarme”, declaró Parada.
Le hurtaron sus cosas
Por estar viajando en busca de ayuda a San Cristóbal, hace menos de cuatro años también fue víctima de un hurto en su casa, donde la dejaron sin nada.
“Yo llegué a la casa y no había nada. Se metieron por la puerta de atrás. Se llevaron mi cocina y las pocas cosas que tenía. Hoy duermo en un colchón con mis nietos. No tengo cómo comprar una cama”, con tristeza contó.
María cocina sus alimentos en una hornilla eléctrica improvisada, pudiendo generar en cualquier momento algún accidente.
En su espaciosa casa no se observan muebles, ni lavadora, enseres y mucho menos una nevera donde pueda guardar la comida que se gana limpiando viviendas en la población de San Juan de Colón. Aquellas personas que deseen ayudar, comunicarse al 0424-7509125.