(Elpais) Un terremoto de 6,8 ha sacudido Indonesia y ha activado la alerta de tsunami, informa la agencia Reuters. Las autoridades han avisado a la población de las localidades costeras de la isla de Java para que abandonen la zona «de forma inmediata» y se refugien en tierras altas ante la posible subida del nivel del mar por el seísmo, que ha tenido su origen cerca del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra. De momento no hay informes sobre daños o heridos.
Los responsables locales de prevención de seísmos aseguran que el terremoto ha sido de 7,4, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo deja en los mencionados 6,8, que asegura que el epicentro del temblor se ha producido a 105 kilómetros de la costa y a 42 kilómetros de profundidad. La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) ha ordenado en Twitter a la población que evacue inmediatamente las zonas costeras de Banten, en Java, si bien no hay constancia de daños personales o materiales como consecuencia de este terremoto.
Tal y como es habitual en estos casos, usuarios de las redes sociales han comenzado a subir vídeos de los momentos posteriores al temblor. En muchas de esas imágenes se observa cómo la población evacúa edificios como centros comerciales o aeropuertos.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.